Lección Inaugural 2024: “Aporte de la educación y la investigación agraria en la lucha contra la pobreza»
Foto de cortesía

En conmemoración del 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, la Universidad Nacional Agraria (UNA), llevo a cabo la lección inaugural del ciclo académico 2024 y el lanzamiento oficial del himno de nuestra alma mater.

El compañero Alberto Sediles, rector de la UNA, al dar la bienvenida a la comunidad universitaria, destacó los avances de esta casa de estudio en esta segunda etapa de la Revolución.

Hemos incrementado en un 160 por ciento la matricula para nuestros jóvenes del campo y la ciudad alcanzando la paridad de género en todas nuestras carreras, también estamos incorporando nuestras carreras, contribuyendo con esto a esa formación de profesionales necesarios en los nuevos contextos del desarrollo agropecuario nacional como la carrera de ingeniería agroambiental y  hemos dado el salto con los PAUC de 8 programas que teníamos en el 2023 a 22 hasta este mes de febrero del 2024 a nivel de todo el territorio nacional”, resaltó el compañero Sediles.

Así mismo, destacó el repunte de emprendimientos gestionados en las tres sedes y los PAUC, en su mayoría por los estudiantes que desde ya están fortaleciendo la economía nacional.

Ciencia y saberes para elevar la producción

El compañero Isidro Rivera, ministro asesor del presidente para tecnología agropecuaria, al iniciar su exposición sobre el aporte de la educación y la investigación agraria en la lucha contra la pobreza, tema que compartió con el compañero Bosco Castillo, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), reiteró la importancia del sector agropecuario para la economía de cualquier país.

Es el principal pilar para crecer como nación y este es el compromiso que tiene nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidente, Rosario Murillo, quienes han generado transformaciones socioeconómicas trascendentales, que han sido objeto de reconocimientos a nivel mundial”, expresó el compañero Rivera.

Rivera expresó que las raíces profundas de la pobreza y la miseria que encontró el gobierno en el 2007 han sido combatidas y las universidades han jugado un rol importante en esta tarea.

El primero es en el sector agropecuario, al incorporar ciencia y saberes a través de la formación de los jóvenes, pero también en la industria, en los emprendedores, en la finca, en fin, en la dinámica económica comercial, así también en la producción de conocimiento científico técnico que debe tener un profesional para resolver problemas prácticos en el campo y el otro aporte de la educación agraria es con la seguridad alimentaria

Por su parte, el compañero Bosco Castillo, titular del MAG, destacó que el plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano, es el plan rector de las políticas para el sector agropecuaria.

Y dentro de este plan la investigación juega un papel para reducir la pobreza, pero además de definirlos como una prioridad responde a una demanda de los productores para enfrentar el cambio climático y este es un reto de la academia, y la investigación debe ser pertinente, que dé respuesta a los problemas de los productores

El espíritu de la UNA hecho himno

En este acto también se realizó el lanzamiento oficial del himno de la UNA, el que fue compuesto por los jóvenes Francisco Tinoco y Jefferson Cortez y ejecutado por la orquesta de nuestro Ejército Nacional.

El compañero Julio Vásquez, director de la Escuela Nacional de Música y coordinador del jurado que eligió el tema ganador, expresó que se recibieron cinco propuestas. “La propuesta ganadora cumplió con la estructura y arreglo musical, la lírica que contenía el espíritu de la UNA”, compartió el compañero Vásquez.

El compañero Guillermo Reyes, secretario general y secretario político de la UNA, rememoró la participación de nuestra alma mater en todas las tareas de la revolución.

El himno representa el orgullo de los que hemos y estudian en la UNA, que es hija de la revolución. Antes de 1979 se llamaba ENAG, con el triunfo paso a ser la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN Managua, posteriormente el Instituto Superior de Ciencias Agropecuaria y en 1990 por la ley 89 nos constituimos como UNA”, relató el compañero Reyes.

Guillermo Reyes, Secretario General, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

En la guerra de liberación ofrenda su vida  Juan Francisco  Paguaga, estudiante del último año  de Agronomía y en la defensa de la revolución caen 11 estudiantes, y también participamos en  cortes de café, y durante los 17 años de los gobiernos neoliberales defendimos  la autonomía y el 6 % constitucional y seguimos siendo combativos prestos al llamado de nuestro buen gobierno”, reiteró Reyes.