Inician consultas para Estrategia de divulgación de carreras 2023
Autoridades facultativas, representantes de sedes universitarias y coordinadores de carreras de la Universidad Nacional Agraria (UNA) participaron en el primer taller organizado por la Secretaria General (SG) y la Dirección de Comunicación (DICOM) para la actualización del documento base de las trece carreras que oferta la Centenaria del Agro en sus tres sedes y modalidades que formará parte del diseño de la Estrategia de Divulgación de la Oferta Académica 2022-2023 que inicia en abril del 2022.

Previo al trabajo en equipo por facultades y sedes, la SG y la DICOM presentaron datos de las acciones realizadas en los últimos años y algunos cambios incorporados a partir del 2021, sustentados en encuestas realizadas con estudiantes de nuevo ingreso del año 2020 y 2021. “En aras de fortalecer el proceso de divulgación de captación y realizar una mejor divulgación de la Oferta Académica hemos venido realizando diferentes acciones como la realización de encuestas en línea a los bachilleres que ingresan a la UNA, que nos han permitido detectar debilidades en todo el proceso que inicia desde la decisión del bachiller por escoger que estudiar, carreras, la modalidad, de manera que analizamos los procesos de prematricula y matricula”, referenció la máster Mercedes Matus Medina, secretaria general de la UNA.

El taller se realizó en base al perfil profesional y de egresado establecido por la UNA y en respuesta al desconocimiento de algunos actores de la institución sobre la forma en que se organiza y ejecuta el plan de divulgación institucional. La directora de Comunicación de la UNA destacó que, con el encuentro realizado se estaría dando cumplimiento la matriz y al Plan de Mitigación de Riesgos aprobado por la universidad el año pasado. "El riesgo señala un desconocimiento del proceso de divulgación de carreras, por lo que hoy estamos uniendo esfuerzos y visiones para implementar una divulgación eficaz y en momentos estratégicos para la UNA a través de diversos medios de comunicación tradicionales y medios digitales propios o pagados en redes sociales”, detalló la licenciada Acuña, quien recordó que en el año 2019, el Consejo Universitario aprobó un Sistema de Ingreso para el periodo 2020-2023 y en el que indicaba que a partir de abril de cada año se debía iniciar el proceso de divulgación de carreras.

“La DICOM desde el año 2020 ha diseñado una Estrategia de Divulgación en tres etapas haciéndolas coincidir con los cortes trimestrales, con sus fechas, formas de implementación, actores, productos y resultados; incluyendo la fase de evaluación por año y en parte esa es la razón por la que estamos aquí con ustedes”, explicó Acuña, a los 11 coordinadores de carreras, autoridades de facultades y de sedes presentes en el encuentro.

En el proceso de evaluación de la estrategia y del plan de divulgación ejecutado para estudiantes que ingresaron para la año lectivo 2021; la Secretaria General con el acompañamiento de la DICOM realizaron una encuesta digital dirigida a los estudiantes que clasificaron y las principales demandas de mejora fueron dirigidas a la necesidad de mejora a la página web, a los mensajes de comunicación, de publicidad, integrar lenguaje inclusivo, agilizar el tiempo en el proceso de matrícula y la necesidad de brindar acompañamiento en el proceso de prematricula.

“Fue a partir de esas demandas, que como SG dispusimos crear un número directo de atención para bachilleres, crear correo electrónico, atención por WhatsApp, capacitar a personal de seguridad y secretarias para que dispusieran de información básica y actualizada sobre el proceso de prematricula, desde la DICOM se elaboró un paso a paso en versión digital impresa y en videotutorial, se crearon señalizaciones para ubicación”, enumero la maestra Matus.

Para la evaluación de la campaña de divulgación 2021-2022, se diseñó encuesto 100% digital alojada en el sistema de ingreso donde los estudiantes de previo debían responder y luego conocer el resultado de su ubicación. La disposición se realizó con la asesoría técnica y el apoyo de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (DITIC). Las preguntas iban enfocadas a conocer las razones por las cuáles escogió la UNA, por dónde se enteró de la Oferta Académica y de la valoración del sistema en línea.

La secretaria general, Mercedes Matus indicó que los ajustes realizados por los coordinadores de las 13 carreras de la UNA se procederá a consolidar propuestas para presentar en Coordinación Institucional y ahí los decanos y directores de sedes delegarán al enlace que ejecutará en coordinación con SG y la DICOM el proceso de divulgación para el periodo 2022-2023. “Debemos asumir que el proceso de divulgación de la oferta académica debe ser institucional, y que por lo tanto cada uno de nosotros debe promover las 13 carreras de la centenaria del agro”, aseguro el profesor Isidro Salinas Marcenaro, coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Representantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), entre vicedecano, secretaria facultativa y coordinadoras de carrera solicitaron que además de las nuevas innovaciones en los medios digitales que ha incursionado la UNA, se mantenga las visitas a colegios y la participación en ferias. “Pienso que los cambios son buenos, pero había que valorar la efectividad del cambio, porque hemos venido haciendo cosas que han funcionado como las visitas a los colegios, las ferias, el contacto personal con los muchachos”, expresó la maestra Heydi González, coordinadora de la carrera de Ingeniería Forestal.