Buenas prácticas en la formulación y gestión de proyectos universitarios
Recursos de vital importancia que no pueden faltar al momento de una exposición ante los donantes durante la presentación de un proyecto es explicar aspectos referidos a la sostenibilidad, el cofinanciamiento, el grupo meta atendido, la identificación de riesgos inherentes, las medidas de mitigación, las alianzas públicas y privadas y la relevancia a nivel política nacional e internacional que tendrá la propuesta.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes investigadores, la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad Nacional Agraria (UNA), organizo la conferencia “Buenas prácticas de formulación, aplicación y gestión de proyectos internacionales”, como una de las acciones concretas para motivar a la búsqueda de fondos para proyectos de investigación, de docencia y de desarrollo de la Centenaria del Agro.

El doctor Guillermo Reyes Castro, a cargo de la dirección de Cooperación Externa de la UNA, destacó que este es un primer esfuerzo de la institución. “La idea es consolidar un staff de docentes investigadores que lideren programas y fortalezcan capacidades institucionales para la sostenibilidad de la investigación, desarrollo e innovación, basándonos y en cumplimiento a su objetivo estratégico número dos el que indica; potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en correspondencia con las necesidades y demandas del país y la región”, explicó el doctor Reyes.

La conferencia realiza de forma presencial y virtual fue presentada por el maestro Everth Saavedra Montano, de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA). Saavedra Montano expresó que la primera acción es la gestión del conocimiento para aplicar a los recursos de fondos disponibles con proyectos de investigación, luego el análisis de todas las innovaciones sociales a nivel mundial y sobre esa base extrapolar las demandas y problemáticas existentes en el país. “El investigador debe desarrollar propuestas que lleven incentivos hacia las causas de los problemas y con eso establecer estrategias que permitan la sostenibilidad”.

Buenas prácticas en la formulación y gestión de proyectos  

Durante la exposición presencial ante decanos y directores de unidades de apoyo, el especialista en tema de financiamiento externo, Everth Saavedra de FUNICA aseguró que la disposición de un marco institucional para la gestión de los recursos externos es fundamental. La misma debe tener una estructura en la que se definan las estrategias, los potenciales aliados, las posibles fuentes de financiamiento, los costos para la implementación del proyecto, el rol de cada actor con indicadores de desempeño y metas.

Recursos de vitales que no pueden faltar al momento de una exposición ante los donantes durante la presentación de un proyecto es explicar aspectos referidos a la sostenibilidad, el cofinanciamiento, el grupo meta atendido, la identificación de riesgos inherentes, las medidas de mitigación, las alianzas públicas y privadas y la relevancia a nivel política nacional e internacional que tendrá la propuesta.

Como recomendación Saavedra insto a los docentes que participaron en la conferencia, a reducir la barrera del idioma para aplicar a fondos internacionales, “muchos manejan otros idiomas y esto limita entender los términos o formularios que demandan los financiadores”.