Inicia verificación de mínimos de calidad en la UNA
Los pares (especialistas en la materia) harán la verificación del estado de cumplimiento de los mínimos de calidad, comprobar el cumplimiento de las 50 pautas y las 106 evidencias establecidas por el CNEA.

Con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del equipo de pares verificadores; las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dirigentes gremiales, coordinadores de mínimos de ley y directores de unidades académicas y administrativas participaron en la inauguración de la etapa de verificación de los Mínimos de Calidad que debe cumplir toda la Institución de Educación Superior, de acuerdo con la Ley 704.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Centenaria del Agro, destacó la amplia participación de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación institucional, el que catalogo como participativo, laborioso, creativo, comprometido y sobre todo de mucho aprendizaje, “donde la calidad, la pertinencia y el compromiso institucional se han visto fortalecidos”, referenció Sediles.

“Estamos seguros de que esta etapa nos permitirá ver con satisfacción el camino recorrido, pero más importante nos marcará nuevos y necesarios puertos de llegada, nuevas utopías y desafíos motivacionales que serán de mucho provecho para el fortalecimiento institucional como principal activo académico en las Ciencias Agrarias que tiene el Estado de Nicaragua para el beneficio de nuestra sociedad”, enfatizo.

La doctora Maribel Duriez González, presidenta del CNEA, recordó las etapas que contempla el proceso que la UNA inició años atrás. “La primera fue la autoverificación hecha por la UNA, la segunda en la lectura por parte de los pares evaluadores y acompañantes de todo el informe y esto concluye con un informe preliminar del CNEA y la tercera es la valoración de juicio y valoración externa en el cual los pares van a comprobar el cumplimiento de los mínimos de calidad del artículo 10 de la ley 704 con su reporte de adiciones contenidas en la ley 1087 (Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº. 704)”, explicó Duriez, quien informó que, de 53 universidades existentes en el país, 21 ya han cumplido con la ley 1087. Actualmente, 13 entregaran sus informes esta semana y17 inician la siguiente semana.

En el caso de la UNA los pares verificadores (especialistas en la materia) harán la verificación del estado de cumplimiento de los mínimos de calidad, comprobar el cumplimiento de las 50 pautas y las 106 evidencias establecidas por el CNEA. “El CNEA pone énfasis en las evidencias, la coherencia y en la suficiencia. Todos los mínimos son prioritarios, pero vamos a hacer énfasis en los mínimos 3, 5, 6, 8 y 9”, aseveró Duriez.

Los pares verificadores nacionales que estarán del 19 al 22 de abril en las tres sedes universitarias de la UNA cuentan con amplia experiencia académica. El equipo estas integrado por Yader Galo Sacasa, Jorge Castañeda Díaz, César Arévalo Cuadra, Joel Rojas Hernández y la acompañante técnica Alina Salomón Santos. En el primer día de trabajo los pares realizarán el proceso de realimentación para asuntos del proceso de verificación in situ. “Deseamos que la universidad logre su verificación de mínimos de calidad y les deseamos muchos éxitos en este proceso durante esta semana”, finalizó diciendo la presidenta del CNEA.