Estudiantes de la Especialidad en Hidrología culminan su proceso formativo

Veinticinco profesionales de diversas instituciones gubernamentales y privadas presentaron esta mañana ante un comité evaluador académico investigaciones realizadas en la modalidad de proyecto como trabajos de fin de curso de la Especialidad en Hidrología que imparte el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA).

Este programa de posgrado representa la eficacia de la alianza estratégica entre la academia, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de coadyuvar a la consolidación de capacidades de los profesionales para el estudio del cambio climático y pronósticos hidrológicos.

Para la maestra Yelba Flores Meza, docente y coordinadora del programa, la idea es que los hidrólogos nicaragüenses puedan fortalecer sus competencias técnicas y crear propuestas que den respuesta a las problemáticas nacionales y regionales en los temas de procesamiento, análisis de datos y uso de la inteligencia artificial en las ciencias hidrológicas.

Entre otras temáticas, se presentó un balance hídrico aplicando el modelo de Témez, basado en escenarios de humedad de suelo del río Ochomogo en Nandaime; la implementación del modelo WEAP para la determinación de la disponibilidad hídrica bajo escenarios de cambio de uso de suelo en subcuenca del río Malacatoya; el desarrollo de una simulación del proceso de recarga potencial subterránea utilizando técnicas de machine learning, y la implementación del modelo hidrológico e hidráulico para la predicción de crecidas en la cuenca del río Escondido.

«Gracias a esta especialidad ampliamos conocimientos que aplicaremos a nuestro quehacer profesional en los estudios de evaluación e impacto ambiental en las hidroeléctricas. Agradecemos al CIRA por aportar a la formación del talento humano de los servidores públicos de todo el país», refirió el ingeniero Jimmy Meyer Sánchez, del Ministerio de Energía y Minas.

Según la maestra Selvia Flores, directora del CIRA, además de esta especialidad, el
Centro continúa promoviendo estudios de posgrado en temas de estudios del agua, gestión de recursos hídricos y cambio climático, los que se corresponden con el objetivo dos del Plan de Acción Nacional ante el Cambio Climático.

Dicho programa forma parte del proyecto denominado «Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica y climática para mejorar las inversiones en cambio climático en Nicaragua», financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF) y derivado de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).