Exponen experiencias exitosas en proyectos de innovación y emprendimiento

Estudiantes y académicos de la UNAN-Managua participaron en el webinario Experiencias de jóvenes universitarios en proyectos de innovación y emprendimiento con impacto nacional e internacional, organizado por la Dirección de Innovación en el marco del Día Mundial del Emprendimiento.

En este encuentro se expusieron experiencias en la formulación de ocho programas y proyectos destacados que han representado a la Universidad en diferentes eventos; algunos de ellos han merecido reconocimientos y menciones por haber alcanzado los primeros lugares en competencias regionales.

La bachiller Andrea Poveda Corea y el doctor Saúl Vivas, estudiante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y docente de la FAREM-Matagalpa, respectivamente, conversaron acerca del Hackathon Copernicus Centroamérica 2022, en el que esta institución obtuvo el primer lugar con la aplicación web METZI que permite el análisis multitemporal y el monitoreo de zonas críticas o con antecedentes de ocurrencia de desastres para la planificación de mecanismos de prevención, mitigación, reducción de desastres y atención de emergencias.

Durante este mismo concurso recibieron una mención honorífica estudiantes de la FAREM-Matagalpa, quienes presentaron la propuesta HIDROGEOCA.

Por su parte, la doctora Gloria Villanueva y la maestra María Guerrero, ejecutivas de extensión universitaria, se refirieron al Programa Universidad en el Campo (UNICAM) abordado en el marco de la Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica (RECIEC) en la que está integrada la UNAN-Managua.

De igual forma, se expusieron los proyectos Agricultura regenerativa, biogás y petgas, Cereal de Ojoche; Biomasa de plátano para la remoción de cromo y proyectos ganadores en el Hackathon Nicaragua y Yo emprendedor, así como el programa SFERA Experience.

Al finalizar el encuentro se generó un espacio de reflexión que facilitó la retroalimentación respecto a cada uno de los temas, lo que permite continuar consolidando conocimientos en las áreas de la innovación y el emprendimiento.