Funcionarios del MARENA culminan diplomado sobre biodiversidad en Áreas Protegidas y Restauración de Paisajes
El diplomado en esta primera edición contempló la implementación de tres módulos interactivos en manejo de biodiversidad, restauración estratégica de paisajes y desarrollo de alternativas sostenible basadas en la naturaleza de áreas protegidas.

Veinticinco técnicos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), recibieron sus diplomas de aprobación al haber concluido el diplomado “Biodiversidad en el Manejo de Áreas Protegidas y Restauración de Paisajes”, impartido por la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). “Este es un logro de ustedes, de MARENA y de la UNA que se cimienta en primera instancia en la voluntad política del gobierno de fomentar el cuido, el resguardo, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas. Nuestras felicitaciones y los mejores deseos para todos y sepan que cuentan con nosotros, para seguir implementando las políticas y programas y sobre todo para seguir protegiendo nuestros recursos naturales”, expresó la máster Ivette Sánchez, vicerrectora general de la UNA al dirigirse a los técnicos.

 

El diplomado en esta primera edición contempló la implementación de tres módulos interactivos en manejo de biodiversidad, restauración estratégica de paisajes y desarrollo de alternativas sostenible basadas en la naturaleza de áreas protegidas con una duración de cuatro meses. “Hoy reciben este diploma que certifica que han aprobado este diplomado tan importante en su contenido como en la práctica, adquiriendo también el compromiso de ser portadores directos de los conocimientos científicos y compartirlos a las familias y comunidades en su labor diaria, implementar medidas correctivas y herramientas claves con enfoques de restauración para la reducción del riesgo climático”, destacó el doctor Efraín Acuña Espinal, decano de FARENA, quien resaltó el papel de la UNA en pro del desarrollo de nuestro país.

 

El diplomado permite actualizar conocimientos y el manejo de nuevas herramientas y tecnologías para aplicar en las 13 áreas protegidas que tiene la institución en todo el país. “Con este diplomado estamos contribuyendo en fortalecer la efectividad en el manejo de 13 áreas protegidas de las regiones del Pacifico, Norte, Centro y Occidente de Nicaragua promoviendo el uso sostenible de bosques húmedos y secos, garantizando la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de la tierra y la adaptación del cambio climático debido a cambios en el uso del suelo”, enfatizó la ministra del MARENA; ingeniera Sumaya Castillo.