Curso de diseño experimental de análisis estadístico
30 profesores de la sede central y de las sedes universitarias en Camoapa y Juigalpa participan en el curso taller facilitado por el director de estadísticas del Ministerio de Agricultura de (MAG) en Nicaragua.

Como parte del plan de capacitación para el año 2022, la Dirección de investigación, Extensión y Postgrado (DIEP) dirige el taller de cinco encuentros sobre sobre “Diseño experimental de análisis estadístico de datos con el software R”, el que viene a consolidar cursos realizados en el año 2021 cuando los docentes participantes conocieron aspectos de las estadísticas en ambiente R.

El curso con el apoyo logístico de la dirección de Recursos Humanos, el facilitador es el maestro en ciencias Eddy Castellón, director de estadística del Ministerio de Agricultura. “El maestro goza de una amplia experiencia en el campo del análisis estadístico y la idea es que los participantes puedan realizar un análisis estadístico a través del software para algunos diseños experimentales tanto para datos cuantitativos como cualitativos”, dijo el doctor Edgardo Jiménez, director de la DIEP.

Para Franklin Martínez Sánchez, docente investigador de la UNA Camoapa este curso fortalecerá sus conocimientos en el campo de la investigación. “Como docente investigador aprendo a utilizar una herramienta nueva para analizar datos que se levantan en campo, para pruebas de experimento o para realizar estudios de forma descriptiva. Lo importante del software es que es de acceso libre y esa es una ventaja porque podemos compartirla con los estudiantes”, expresó Martínez. Jael Cruz Castillo, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), aseguró que los conocimientos adquiridos en este curso se aplicaran en las diversas ciencias de la agronomía. “Me parece una excelente oportunidad, porque nosotros como investigadores siempre estamos asesorando tesis, proyectos de investigación como un eje de la universidad y en ese sentido tenemos mayores oportunidades y sabemos que estos cursos son aplicables a nuestro campo laboral y con este programa podemos hacer varios tipos de análisis de experimentos agrícolas, forestales y para todas las ciencias”.