Creador del Método de Cultivo Biointensivo recibe grado de Doctor UNA
La Universidad Nacional Agraria entregó este 15 de marzo el grado de Doctor en Agroecología al científico e investigador norteamericano John Jeavons, por su aporte a la humanidad con la creación y difusión mundial del método Cultivo de Biointensivo, beneficiando la seguridad alimentaria de miles de familias de pequeños agricultores en todo el mundo.

Según la resolución del acuerdo #3423-2022 del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se aprobó de forma unánime la entrega del grado de Doctor, la distinción honorifica de mayor rango que tiene la institución y declarado en el artículo 8 del Reglamento de Emblemas, Símbolos, Títulos Honoríficos y Distinciones Universitarias al científico John Jeavons. “La Universidad Nacional Agraria, una institución que en sus inicios en el año 1917 se enfocó en la capacitación de pequeños productores para la producción de alimento vegetal y animal, esa misma institución 107 años después de su nacimiento continúa enfocada en el trabajo con los pequeños agricultores, pero hoy contribuye a la seguridad alimentaria con la difusión del método de la producción biointensiva de alimentos que un gran visionario John Jeavons desarrolló para el beneficio de la humanidad”, destacó el ingeniero Alberto Sediles, rector de UNA durante sus palabras centrales.

 

El método de la producción biointensiva de alimentos ya está haciendo su contribución en el mundo, utilizado en más de 150 países y en uso por miles de pequeños agricultores está llevando la seguridad alimentaria y nutricional a miles de hogares que hoy de los escases de alimentos han pasado a la abundancia. Particularmente en Nicaragua el método se ha difundido intensivamente y miles de agricultores lo están poniendo en práctica desde el año 2013 con la creación del Centro Agroecológico Biointensivo ubicado en la Finca El Plantel, donde funciona como la Unidad de Experimentación y Validación del método que ha capacitado y certificado a más de 4 mil técnicos y productores como instructores del método a nivel nacional y regional. “Quiero con estas palabras agradecer y reconocer el gran trabajo de John Jeavons por las pequeñas familias agricultoras de Nicaragua y el mundo, por su trabajo John ha recibido distintos reconocimientos y hoy la Universidad Nacional Agraria le distingue con el mayor reconocimiento honorifico por su trabajo por la humanidad”, expresó Sediles, previo a otorgar el Doctorado en Agroecología al director del organismo sin fines de lucro, Ecology Action.

 

Experiencia de Nicaragua replicada en Ecology Action

Durante su intervención en lo que sería la primera Lección Magistral por el nuevo Doctor de la UNA, John Jeavons, destacó que en Nicaragua el método de cultivo biointensivo tiene tal reconocimiento que la organización que preside “Ecology Action”, ha diseñado un folleto de autoaprendizaje en español e inglés sobre esta experiencia para que otros se beneficien. “Fue maravilloso aprender de esta experiencia durante la Semana Biointensiva de la UNA en 2017, quienes han hecho esto posible son el rector de la UNA, Alberto Sediles Jaén, Roberto Blandino, John Wyss, Michael Richardson y el pueblo nicaragüense que ha hecho toda la diferencia”, afirmo Jeavons desde California, Estados Unidos.

 

El científico que ha logrado un best-seller con su libro “How to grow more vegetales (and fruits, nuts, berries, grains, and other crop) tan you ever thought posible on les land with les watere than you can imagine”, y que sido traducido traducido al español, alemán, francés, hindu, ruso, arábe y el sistema Braile, y próximamente en italiano y kiswahili, compartió su filosofía que lo mantiene movilizado desde hace más de medio siglo para pasar de la escasez a la abundancia. “Se sabe que, si uno hace las cosas desde un sentimiento de escasez, incluso en una situación de abundancia, sólo seremos capaces de acceder al 2% de nuestra creatividad innata. Y, que, si partimos de un sentimiento de abundancia, incluso en una situación de escasez, seremos capaces de acceder al 80% de nuestra creatividad”, expresó el investigador que este año arriba a los 80 años. Afirmó que solo quedan 22 años de suelo cultivable en la Tierra y una cantidad decreciente de agua por persona en el Mundo. “La ONU ha estimado que, para el último día de 2025, no mucho después de ahora, en comparación con el primer día de 2016; cinco mil 500 millones de personas están “en riesgo” debido a que no tendrán suficiente agua para cultivar sus alimentos. Esto es ¾ de la población mundial", subrayó el divulgador científico, quien agregó que existe una escasez de nutrientes agrícolas en forma de fertilizantes orgánicos y químicos a nivel mundial.

 

Razones presentadas por John Jeavons para cultivar de forma biointensiva

1. CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR La Mini-agricultura sostenible de circuito cerrado utiliza mucho menos suelo cultivable para cultivar dietas completas y equilibradas para las personas y el suelo, en 400, 200 o 100 metros cuadrados, dependiendo de la calidad del suelo y la habilidad de quien lo cultive cuando la dieta se elige cuidadosamente. El Folleto 32 de Ecology Action, “Designing a Complete GROW BIOINTENSIVE Mini-Farm” (Diseñando un huerto completo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR), muestra cómo lograr esto. Y según un estudio académico, CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR puede “producir suelo” en el proceso 60 veces más rápido que en la naturaleza.

 

2. En promedio, el 90% de las personas del mundo que viven en países en desarrollo tienen alrededor de 750 metros cuadrados para cultivar sus dietas. Para mantener el mundo sostenible, manteniendo una cantidad adecuada de diversidad de plantas y animales, la mitad de esto deberá dejarse en estado silvestre. Los metros cuadrados restantes están dentro de la capacidad, con un poco de esfuerzo, para cultivar dietas completas.

 

3. CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR, usado correctamente, utiliza una Fracción de Agua: 1/8 de agua por libra de vegetales y frutos rojos producidos, 1/3 de agua por dieta completa cultivada en general, y 1/5 de agua por dieta completa cultivada en los países en desarrollo, donde vive el 90% de la población mundial.

 

4. CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR al trabajar con las fuerzas vitales de la naturaleza y del suelo tiene la capacidad de usar una fracción del nutriente: tan solo la mitad o ningún nutriente comprado en un momento de disminución del suministro global de estos por persona.