Estudiantes reforestan dos fincas situadas en el corredor seco de Nicaragua

 

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), desarrollo la primera jornada de reforestación en dos fincas ubicadas en los kilómetros 38 y 47 de la carretera Managua – Boaco, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Vida Silvestre. En la actividad participaron estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

La finca Los Mapachines y la finca El Esfuerzo situadas en el tramo de carretera del kilómetro 38 y 47 de la carretera a Boaco en el sector de Las Banderas forman parte de los 27 municipios del corredor seco del pacífico nicaragüense vulnerable por sequias prolongadas que repercuten en la producción de alimentos. “Emprendimos esta primera jornada para apoyar a los pequeños productores, uno de los sectores vulnerables ante el cambio climático, fenómeno que representa uno de los desafíos más significativos para el desarrollo y que no solo es un fenómeno ambiental, sino de profundas consecuencias económicas y sociales”. Orlando Torrez Sánchez, presidente de la UNEN.

Gracias a la donación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) se sembraron 200 plántulas de laurel, gavilán y pintadilla; entre otras especies que tendrán la función de servir como cortinas rompevientos y barreras vivas para evitar la erosión de los suelos, referenció el dirigente estudiantil. Por su parte, los propietarios de las fincas Los Mapachines y El Esfuerzo se comprometieron a velar porque estas plantas alcancen su desarrollo para disfrutar de sus beneficios ecológicos y ambientales.

 

ONU sobre el Día Mundial de la vida silvestre
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia que promueve la celebración de esta efeméride expresa que el Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.