Escuelas técnicas de campo, una opción para familias productoras

Dirección de Comunicación

La Universidad Nacional Agraria (UNA) participo recientemente en la inauguración de la VIII edición del programa educativo Escuelas Técnicas de Campo “Augusto César Sandino” 2021 que inició con una matrícula superior a los 21 mil estudiantes en 69 cursos dirigidos al sector productivo. “Como UNA contribuimos al fortalecimiento de las capacidades de los facilitadores del programa, de los técnicos y especialistas que están trabajando semanalmente en la enseñanza y en la práctica de los diferentes cursos que se imparten en el programa”, destacó el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

 

Desde su creación en la que ha participado activamente la Centenaria del Agro, el programa ha fortalecido las capacidades productivas e innovadoras de 138 mil productores aseguró Cesar Ríos, director general de formación profesional del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). “Es un programa que tiene una riqueza porque podemos compartir con nuestros productores temas de ganadería, cultivos, tecnologías que el productor puede adoptar para mejorar la capacidad productiva, mejorar los rendimientos y para mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó Rios.

La inauguración del año 2021 se realizó en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la participación de 90 productores de cuatro escuelas de campo que existen en Nicaragua. Pedro Pablo Benavidez, director de investigación del INTA resaltó la interacción entre técnicos y productores. “Se trata de que sean procesos prácticos donde las familias pueden aplicar de manera rápida, innovar procesos y ver resultados”, resaltó Benavidez.


En la actividad participaron representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) que unen esfuerzos para atender a los productores en este programa. La metodología de la educación técnica en el campo se conjugan los sus conocimientos teóricos de los profesionales con las y prácticas ancestrales de los productores y agricultores. Entre la oferta de cursos de estas escuelas técnicas se encuentran la producción de hortalizas, inseminación porcina, cultivo de peces, inseminación bovina. Los cursos tienen una duración de tres a cuatro meses, y su único requisito de ingreso es saber leer y escribir.