Docentes aprenden nuevo software para procesamientos de datos
Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales

Docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) continúan su proceso de actualización universitaria al aprender sobre el uso del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) por sus siglas en inglés y que es considerado uno de los softwares más completo por su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y poseer un sencillo interfaz para la mayoría de los análisis

 

La institución a través de la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP), ha organizado el curso taller: Procesamiento de Datos de Encuestas con SPSS en el que capacita en el uso y manejo del programa a 30 docentes jóvenes que inician su camino como investigadores. “Algunos manejan software para hacer análisis cuantitativos de datos, pero nunca hemos tenido una capacitación con el software SPSS que es exclusivo para el análisis de datos cualitativo, es decir analizar cualquier dato que no tenga que ver con medición, sino con encuesta de percepción a persona”, destacó el doctor Edgardo Jiménez, director de la DIEP.

 

Jiménez agregó que el software facilitará al docente investigador el análisis adecuado, no solamente para porcentajes o hacer gráficos de SI o NO; sino que habrá un aporte y un soporte estadístico en la investigación.


En la versión 12 de SPSS se pueden analizar hasta 2 millones de registros y 250.000 variables. El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos. “Es un programa que fortalece nuestra competencia en materia investigativa, que nos facilita analizar diagnósticos y respaldar los hallazgos. Nos permite sistematizar las ideas y procesar la información de una manera más rápida en tiempo y forma”, describió Kathia Centeno, docente de la Facultad de Desarrollo Rural.

El software estadístico SPSS es utilizado por científicos de todo el mundo, ya que agiliza el procesamiento de la información y los datos que presenta son muy exactos afirmó el especialista en didáctica, Daniel Henry Peña, facilitador del curso taller y docente de la Universidad Centroamericana (UCA). “Aquí en la universidad agraria puede servir de mucho para el procesamiento de datos, además es un programa accesible fácil de manejar e instalar en una computadora, porque no requiere de mucho espacio”, afirmó Peña, quien es licenciado en física.

 Cursos de actualización 2021


La Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) de la UNA, tiene planificado para el año 2021, un total de cuatro cursos dirigido a docentes. El primero del año es el referido al curso del software SPSS, le seguirá el de Escritura científica, luego sobre Estadístico en R y el curso en Sistema de Información Geográfica (SIG).