Se aproxima visita de pares verificadores a la Agraria

Durante la sesión de Coordinación Institucional, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA leyó la comunicación enviada por la presidenta del CNEA, doctora Maribel Duriez en la que indica que en “vista de que la UNA ha cumplido el proceso de autoverificación institucional, será la vigésima universidad que realizará la verificación por profesionales externos a la institución durante el periodo del 21 de marzo al 21 de abril del año 2022”.

La Universidad Nacional Agraria se prepara para la visita de los pares verificadores, profesionales con las competencias adecuadas para realizar una constatación de la Autoverificación que en el año 2021 finalizó la institución a nivel interno. En la reunión de Coordinación Institucional, la ingeniera Elida Méndez Talavera, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) compartió con miembros del Comité Institucional de Autoverificación (CIA) y directores de unidades de apoyo aspectos relevantes que se deben cumplir durante la visita a las tres sedes universitarias.

“Se han realizado avances significativos en términos de la preparación y organización de la comunidad universitaria, no obstante vamos a determinar actividades más específicas, como el local donde estarán las evidencias, dónde se entregarán, cuáles serán las evidencias que estarán impresas, cuáles en formato electrónico y reafirmar el rol de cada miembro de la comunidad universitaria en este proceso”, resalto Mendez.

Los académicos asignados como pares evaluadores por el CNEA son los académicos Yader Galo Sacasa, Jorge Castañeda Díaz, Joel Rojas Hernández y César Augusto Arévalo Cuadra, quienes concluirán su función el próximo 21 de abril del 2022. De acuerdo, a proyecciones de la DPAC, la verificación de Mínimos de Ley iniciará con un acto de apertura en la que presidida por las autoridades superiores, los responsables a nivel interno de los mínimos de ley, el equipo de la DPAC y los pares verificadores externos enviados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Durante la sesión de Coordinación Institucional, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA leyó la comunicación enviada por la presidenta del CNEA, doctora Maribel Duriez en la que indica que en “vista de que la UNA ha cumplido el proceso de autoverificación institucional, será la vigésima universidad que realizará la verificación por profesionales externos a la institución durante el periodo del 21 de marzo al 21 de abril del año 2022”. Sediles, expresó su satisfacción y la entera disposición de toda la comunidad universitaria para cumplir exitosamente este proceso.

“Estamos muy contentos porque los pares evaluadores van a venir, nos hemos empeñado en este proceso de trabajo desde hace varios años con el inicio de la autoevaluación, luego con el proceso de verificación de los mínimos de ley y actualmente la universidad está debidamente organizada, tiene listo todo su material de evidencias y solo esperamos que los pares hagan sus trabajo para finalmente nosotros recibir nuestro certificado de acreditación de cumplimiento de los mínimos de ley”, aseguró Sediles.

Una vez realizado el acto de apertura, en base a un plan de trabajo los pares verificadores realizarán un recorrido intenso por la sede central en Managua y las regionales de Camoapa y Juigalpa. Una vez que finalicen la visita, el 21 de abril los pares van a redactar el informe y en bases a las observaciones o lo que ellos hayan identificado durante el proceso, van a entregar un informe el 6 de mayo. “Después esperaríamos la resolución del CNEA para comprobar si somos suficiente o insuficientes en el cumplimiento de los mínimos de ley que debe cumplir toda institución de educación superior”, informo Méndez.