Avances de la Facultad de Agronomía en 2023 gracias al 6% constitucional
Foto de cortesía

 

 

Autoridades de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria, en presencia de sus docentes; realizaron su Asamblea Facultativa donde se presentó el Informe de Gestión durante el año 2023.

La FAGRO, es una de las facultades que tiene la mayor cantidad de carreras de la UNA, entre ellas las ingenierías en: Agronomía, agrícola, Agroindustria de los Alimentos y Sanidad Vegetal, las cuales se imparten de manera presencial; también cuenta con Ingeniería Agronómica de forma virtual y con un Programa Académico Universitario en el Campo en el municipio de San Francisco Libre, ofertando la carrera de Ingeniería Agronómica con mención en Zootecnia.

El doctor Ulises Blandón Díaz, decano de FAGRO, durante su presentación compartió que la facultad para este año recibió un presupuesto total de 7 millones 337 mil 586 córdobas, presupuesto que fue asignado gracias al 6% constitucional que otorga nuestro Buen Gobierno a las universidades públicas de Nicaragua, con el propósito de garantizar una educación gratuita y de calidad.

  “Hasta la fecha del 27 de noviembre de 2023, de este presupuesto de aporte estatal se ha ejecutado en formación práctica de nuestros estudiantes 3 millones 694 mil 928.86 córdobas equivalente a un 77.60 % del monto total, asimismo en gastos de funcionamiento se ha invertido 1 millón 817 mil 200.32 córdobas lo que equivale al 62.55 % del monto”, explicó el doctor Blandón.

Formación estudiantil

La inversión facultativa se ha dirigido más a la docencia y formación práctica de los estudiantes.

Actualmente, la facultad cierra su segundo semestre con una población estudiantil en su modalidad presencial de “759 estudiantes de estos el 40% son mujeres y en la modalidad virtual en su tercer cuatrimestre concluye con 463 estudiantes entre ellos 152 mujeres, en el caso del PAUC de San Francisco Libre cierra su tercer cuatrimestre con 50 estudiantes masculinos y 27 estudiantes femeninas”, dijo Blandón.

Durante su exposición, enfatizó que en las prácticas de familiarización y preprofesionales se garantizaron a 261 estudiantes quienes desarrollaron sus prácticas en instituciones estatales, organismos, fincas y empresas a nivel de todo el territorio nacional.

Asimismo, indicó que la FAGRO es una de las facultades que más estudiantes gradúa, este año 2023 entregó al pueblo de nicaragüense 126 nuevos profesionales del sector agrario.

También hizo mención que se reconoció la excelencia académica de 38 estudiantes de las cuatro carreras que oferta la FAGRO en la modalidad presencial, entre ellos; 17 de Agronomía, 2 de Agrícola, 7 de Sanidad Vegetal y 12 de Agroindustria de los Alimentos.

 

La Facultad ha trabajado de cerca con la dirigencia estudiantil de UNEN-UNA-FAGRO, para fortalecer la formación académica de los estudiantes, el maestro Ulises Blandón, indicó que se han coordinado charlas y eventos académicos con la dirigencia, en donde se profundizan temas relevantes para la formación profesional del estudiante.