Agraria ya cuenta con Plan de Mitigación de Riesgos

Luego de un arduo trabajo conjunto entre los miembros del Comité de Gestión de Riesgo, el equipo técnico y los directores de unidades académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria (UNA), esta casa de estudios ya cuenta con el Plan de Mitigación de Riesgos, producto de la construcción del sistema de gestión de riesgo solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) a las instituciones de educación superior de nuestro país.

“Es una gran noticia, es una excelente noticia para la UNA y por ello quiero felicitar a todos los que han estado inmersos en la gestión de esta propuesta a todos los niveles. Nos costó, no fue fácil, un esfuerzo de trabajo luchando dos años, aprendiendo, errando, empujando, discutiendo, algunas veces perdiendo el ánimo, otras veces recuperándolo. Yo creo que es una gran noticia el tener una propuesta de plan para la mitigación de riesgos”, resalto el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

Plan de mitigación Rector UNA
Con la construcción del Sistema de Gestión de Riesgo surge la matriz de gestión de riesgo, donde se incorporan los riesgos identificados, analizado y evaluados explicó la ingeniera Elida Méndez Talavera, directora de planificación y aseguramiento de la calidad, instancia que acompaña este proceso. “Esta matriz de riesgo identifica los riesgos inherentes y residuales.

Estos últimos son aquellos peligros que persisten después de haber implementado todos los controles y medidas de prevención respecto de los riesgos inherentes, se denominan riesgos residuales”, describió Méndez. En base a esos riesgos se procedió a diseñar el plan de mitigación. En este diseño se especificó la actividad a desarrollar para disminuir su probabilidad o disminuir su impacto, referenció Mendez.

El plan de riesgo de la UNA fue construido durante todo el primer semestre del 2021 mediante seis encuentros con personal académico y administrativo y finalizó este lunes con la socialización del plan a fin de constatar, retroalimentar y realizar ajustes que aseguren su cumplimiento en correspondencia con los recursos institucionales y los tiempos establecidos.

Finalmente, dicho documento será presentado ante el Consejo universitario para su aprobación con el propósito que el 12 de julio la Contraloría General de la República (CGR) verifique la existencia la evidencia durante su visita a la Universidad Nacional Agraria.