Universidad y sus sedes participan en ejercicios multiamenazas

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) participó activamente durante el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), con el propósito de que la población en general ponga en práctica planes de respuesta ante situaciones que atenten contra el bienestar y seguridad de las personas.

SEDES REGIONALES

El ingeniero Dexter Conolly, responsable del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) en el municipio El Ayote, reportó que se realizó la evacuación de 42 personas entre ellas 30 varones y 12 mujeres. Conolly organizó tres rutas de evacuación desde la sala de cómputo, salón clases en el segundo piso y la oficina. Todos los trabajadores y estudiantes salieron al parqueo; identificado como una zona de seguridad.

En cuanto Aracelly Reyes, responsable de evacuación la UNA Sede Regional Juigalpa, informó de la evacuación en un tiempo de 2 minutos a 26 personas, de las cuales 18 eran varones y 8 mujeres.

En esta ocasión el ejercicio estuvo dirigido a eventos asociados al periodo lluvioso, para que las familias nicaragüenses estén preparadas ante posibles inundaciones, deslaves o huracanes.

Los ejercicios han sido un proceso continuo en el que participa la universidad, para que sus trabajadores puedan dar respuesta inmediata a situaciones inesperadas que se den a causa de múltiples fenómenos naturales.

Un total de 830 personas participaron en este simulacro 443 mujeres y 387 varones, en un tiempo promedio de 3 minutos y 51 segundos aproximadamente fueron evacuados, en el Campus Central Juan Francisco Paguaga (ambos costados), Facultad de Ciencia Animal, Sede Regional Universitaria Campus Myriam Aragón Fernández en Camoapa, Campus Joffiel Acuña Cruz en Juigalpa y en el Programa Académico Universidad en el Campos que por primera vez participa.

De acuerdo, al doctor Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Gestión de Riesgos del Consejo Nacional de Universidades, nuestro país es el único a nivel mundial que realiza ejercicios multiamenazas nacionales. Este año se proyectan cuatro, de los cuales hoy se realiza el segundo en el que participan todas las instituciones del Estado, incluyendo sector educativo en todos sus subsistemas, el sector salud y los entes relacionados al sector servicio, consumo y comercio.