IICA y la Universidad Agraria identifican desafíos y retos comunes en Nicaragua

Autoridades de la UNA sostuvieron un encuentro con el Ingeniero Mauricio Carcache, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en nuestro país, con el objetivo de compartir agendas en ejes temáticos que vienen impulsando ambas instituciones de cara a consolidar la alianza para el beneficio del sector agrario del país.

“Consideramos importante fortalecer esta cooperación e identificar nuevas oportunidades de acción al corto, mediano y largo plazo, de tal forma que ambas instituciones en conjunto con otros actores que puedan sumarse a esta alianza podamos contribuir con mayor pertinencia y con mayor impacto al desarrollo en el sector agrario como lo hemos venido haciendo”, expreso el ingeniero Alberto Sediles, rector de la centenaria al dar la bienvenida al ingeniero Carcache.

Por su parte, Carcache manifestó que el IICA está en un proceso de revisión de su estrategia institucional. “En estos momentos estamos revisando hacia dónde queremos ir y tomar el contexto nacional y de cómo podemos contribuir de mejor manera en las agendas de trabajo principalmente con las instituciones de apoyo a la producción como la UNA de la cual nos honramos en unir esfuerzos y con los productores como lo hemos venido haciendo”, expreso Carcache, graduado de la carrera de Ingeniería en Sanidad Vegetal de la UNA.

En el caso de la UNA en este último año ha centrado sus esfuerzos en materia de extensión universitaria en la vinculación con los gobiernos regionales del caribe norte y sur, en la búsqueda de promover el desarrollo de esta región y en función de aportar al cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reseñó Sediles, quien enumero algunos campos del conocimientos y líneas de investigación en las que la institución tiene marcado interés en desarrollar y que están muy ligadas a la planificación que tienen el IICA.

“Tenemos mucho interés en trabajar con los sistemas agroalimentarios, cambio climático, agricultura sostenible, la biotecnología, comercio internacional, salud y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, temas que abonan a la necesidad de la transformación de los sistemas agroalimentarios, entre otros”, especificó Carcache.

El doctor Guillermo Reyes, director de Cooperación Externa de la UNA indicó que el próximo paso, después del encuentro serán la formalización de convenios que integren la misión y visión de ambas instituciones enfocadas en la investigación.

¿Qué es el IICA?
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fundado en 1942 es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional.