Agraria interesada en crear alianzas en el Occidente de Nicaragua
Dirección de Comunicación UNA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en su misión de compromiso social universitario consolida cada vez más sus vínculos de alianza y cooperación con los diferentes agentes productivos del país, la última fue con la visita a la Asociación de Productoras de Ojoche, integrada por 330 mujeres que trabajan con la semilla de dicho árbol.  

Las mujeres, en su mayoría provienen de la comunidad Versalles, ubicada en las faldas del Volcán San Cristóbal en el departamento de Chinandega y dinamizan la economía local con la comercialización de la semilla de este árbol conocido también como nuez maya. Datos nutricionales indican que la semilla provee proteínas, vitaminas y minerales; que la hacen demandada en el mercado nacional e internacional para la producción de cereales, pan y otros alimentos.

“Cuando la semilla cae del árbol, esta se recolecta, trae una cáscara verde que se convierte en la pulpa, esta cáscara se quita en el bosque mismo, se deja secar, sale una casulla fina que después se sopla con el aire y se divide la semilla en dos partes. Al secar completamente, la semilla pierde en peso; se necesita 3 libras de semilla verde para tener una libra de semilla seca”, relata Maritza Andino, ingeniera agrónomo y responsable de la asistencia técnica y mercadeo de dicha asociación, quien además dio a conocer que han establecido viveros en hogares de dos colaboradoras para establecer plantaciones en sus patios y disminuir la distancia de 5 kilómetros que recorren para recolectar la semilla.

La asociación ha visto en la Centenaria del Agro a la institución de educación superior estatal que puede brindarle acompañamiento y asesoramiento en el manejo productivo. “Con el vivero también queremos acortar el ciclo productivo y para ello estamos solicitando el apoyo de la UNA para que conduzca técnicamente el mejoramiento genético o acortamiento de 12 a 4 0 6 años”, expresó Andino.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, sobre esta solicitud expresó: “El ojoche por los métodos tradicionales tarda varios años en producir frutos y dado que esta semilla representa una fuente de ingreso para familias, nos gustaría contribuir a que se establezcan pequeñas plantaciones de ojoche en fincas de productores y que logren producir en un tiempo más corto para que así ellos empiecen a tener retribución de ese tipo de cultivo”.

Otra de las visitas realizadas por la delegación de la UNA fue a la finca ubicada en San José del Obraje ubicada en el kilómetro 155 de la carretera Chinandega a Villanueva. Aquí existe una unidad productiva privada dedicada exclusivamente al engorde de ganado en sistema intensivo, en el que se ponen en práctica técnicas avanzadas para acelerar el engorde acortando el ciclo. “Aquí miramos todo lo que es sistema de producción en sistema de entabulación tanto en la parte de conversión, ganancia de peso, tenemos 17 corrales con 1 mil 200 cabezas de ganado para engorde y venta del ganado para carne de exportación”, reveló Roberto Valle.

Al finalizar esta gira el ingeniero Sediles expreso el interés de la UNA de incrementar el vínculo de la universidad con los diversos agentes productivos “tanto con las pequeñas cooperativas de mujeres, como con empresas establecidas para ir identificando acciones que podamos establecer vínculos de colaboración que fortalezcan el quehacer académico de la universidad, que podamos brindar un mejor servicio a la sociedad y continuar abriendo espacios para que los estudiantes realicen prácticas en ambientes muy vinculados al sector productivo”, expresó Sediles.