Agraria recibe histórica visita de delegación costeña

Los gobiernos autonómicos de la Costa Caribe Sur y Norte realizaron este viernes la visita oficial de ambas presidencias y de sus equipos de trabajo a la sede central de la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde desarrollaron una sesión de trabajo de alto nivel para identificar áreas de colaboración en beneficio de la población costeña en aspectos de articulación docentes, de investigación y de extensión universitaria.

María Acuña Herrera y Paul Bermúdez

“La idea de venir a la agraria es explotar las posibilidades que existen para crear convenios particulares, que permita el ingreso de estudiantes que vayan saliendo de la secundaria para optar a las careras que ofrece esta universidad ya que cada año se bachilleran unas 20 mil jóvenes y que de requieren estudiar una carrera universitaria” manifestó Carlos Alemán Cünningham, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Datos presentados por el rector de la UNA, este año la Centenaria del Agro atiende a 338 estudiantes de la Costa Caribe Norte y Sur en la modalidad presencial y semipresencial tanto en la sede central como las regionales de Camoapa y Juigalpa. “Hoy recibimos a los gobernadores y compañeros de la Costa Caribe Norte y Sur para intercambiar ideas, y para que ellos conozcan el trabajo que como universidad realizamos. También para fortalecer programas desde las universidades en desarrollo de la Costa Caribe”, indicó Alberto Sediles, rector la UNA, durante el encuentro que incluyó un recorrido por una miniferia preparada especialmente para los visitantes en la que las facultades y sedes regionales demostraron el quehacer académico, de investigación y de extensión que realiza la institución.

 En la costa tenemos muchos hermanos graduados de la agraria y estamos buscando que más jóvenes vengan a estudiar en la UNA, para que sean quienes trabajen nuestra tierra. La universidad nos está dando esa oportunidad mediante el convenio que podemos establecer”, dijo Shaira Downs Morgan, presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.

A medida que se desarrolló el encuentro se adoptaron algunas decisiones, como la designación de oficinas enlaces para seguimiento de acuerdos y mejorar los proyectos venideros que fortalezcan los lazos de hermandad. Por la UNA se delegó a la Dirección de Docencia y a la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado.

 DELEGACION DE ALTO NIVEL EN LA AGRARIA

La Costa Caribe de Nicaragua está dividida en dos regiones: La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), en las que habitan el 15 por ciento de la población total del país, lo que la convierte en la segunda región más poblada de Nicaragua.

Ahí reside la mayor parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que enriquecen y aportan de manera significativa al desarrollo con identidad. Esta combinación de riquezas naturales e históricas, diversidad cultural y posición geográfica permite que la costa caribeña nicaragüense aporte sustancialmente al país en términos sociales, culturales, políticos y económicos.

La histórica visita de la delegación costeña estuvo integrada por la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, Emilse Vanegas Wade; la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, Shaira Downs Morgan. Los coordinadores de ambos gobiernos regionales integrado por Carlos Alemán Cünningham y Rubén López Espinoza; respectivamente.

El director de la secretaría de la Presidencia para el Desarrollo de la Costa Caribe Sur, José León Avilés y miembros de la secretaria. El director ejecutivo del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y la directora de la secretaria Regional de la Juventud Costa Caribe Sur.