BMI auditará a la UMIP

Desde el próximo martes 8 de marzo, auditores de la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI), auditarán los procesos de formación de profesionales del sector marítimo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El proceso de auditoría, busca verificar y validar el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW, Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping), y el Sistema de Gestión de la Calidad UMIP.

El propósito de la auditoria, a la que la UMIP es sometida todos los años, es facilitada por la naviera Euronav, y se enfoca en los procesos de cumplimiento de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) y el Instituto Técnico de Marítimo (ITEMAR), sin embargo, podría extenderse a otras unidades, según requerimiento de los auditores, por lo que toda la comunidad universitaria debe estar preparada para brindar su colaboración.

En síntesis, el proceso ha de contar con el apoyo de todos los estamentos universitarios para que se desarrolle de manera efectiva y fluida.

La auditoría tiene como propósito confirmar que la UMIP mantiene sus altos niveles de cumplimiento en los estándares de formación de profesionales del sector marítimo y a la vez inspeccionar los diversos procesos para detectar qué puntos pudieran ser mejorados aún más.

En 2012, el BMI certificó por primera vez a la UMIP como centro como centro de capacitación apto para formar a la gente de mar. Esta certificación convirtió a la UMIP en el primer y único de centro de formación, fuera de Bélgica, en ser reconocido por la entidad belga, lo cual ha permitido aumentar la fuerza laboral panameña y el incremento de cadetes a bordo de la flota marítima europea, con más de 250 oficiales y cadetes a bordo.

La certificación del BMI tiene una importancia sustantiva para la UMIP, ya que permite que los cadetes, al finalizar su periodo de embarque, puedan prestar sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea.