UMIP aprueba auditoría BMI

Producto del trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), recibió una excelente calificación cualitativa en la auditoría realizada por la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI).

Lo anterior implica que la UMIP, no solo logró validar el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) de la Organización Marítima Internacional (OMI), y su Sistema de Gestión de la Calidad, sino que, la gente de mar de la UMIP, que labora o practica en la flota de la marina mercante europea, podrá continuar brindando el servicio a bordo.

Esta es una excelente noticia para los más de 250 egresados náuticos, y muchos cadetes en práctica profesional (embarque), cuyo futuro profesional en la flota mercante de la Comunidad Europea pendía de un hilo si la UMIP no recibía la aprobación de BMI.

El rector Víctor Luna Barahona, destacó que: "se hace necesario invertir para mantener el estándar logrado y superarlo, por lo que es imperativo adquirir nuevos simuladores y laboratorios que garanticen la formación de los cadetes y estudiantes, a fin de que esta casa de estudios superiores pueda continuar siendo evaluada satisfactoriamente, durante las auditorías externas que se esperan para 2023, y 2024, vinculadas a la gestión de la OMI en lo que a formación de competencias de la gente de mar se refiere".

La Inspectoría Marítima de Bélgica, es una institución con funciones homologas a la Autoridad Marítima de Panamá. Entre sus responsabilidades, está la emisión de certificados de competencia, a través de los cuales la instancia belga, como miembro de la Comunidad Europea, reconoce y valida los procesos de formación de la gente de mar de los centros de formación marítima, permitiendo que los cadetes y egresados de dicho centro, puedan brindar servicios en la flota mercante europea.

La auditoría de los procesos de formación de profesionales del sector marítimo a la que es sometida la UMIP todos los años desde el 2012, por parte de BMI, se realizó durante dos días.

El proceso concluyó con una reunión en la que los auditores de BMI agradecieron al rector Víctor Luna Barahona, al vicerrector Juan Carlos Ayú Prado y altas autoridades académicas de la UMIP por la valiosa colaboración brindada por toda la comunidad universitaria, señalándoles de paso los puntos en que aún se pueden mejorar.

El rector Luna Barahona agradeció al equipo de BMI por confirmar que la UMIP mantiene los altos niveles de cumplimiento en los estándares para la formación de gente de mar, asegurando que, como institución de educación superior, prestará especial atención a cada una de las observaciones y recomendaciones señaladas, para continuar incrementando el ya muy reconocido nivel de preparación de sus egresados.

La auditoría, facilitada por la naviera Euronav, busca cada año verificar los procesos, principalmente de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) y el Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR), para revalidar la certificación de UMIP como el primer y único centro de formación, fuera de Bélgica, en ser reconocido por BMI, permitiendo a los cadetes panameños, al finalizar su periodo de embarque, prestar servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea.