UMIP participa en jornada de sensibilización del MEF sobre Presupuesto basado en Resultados (PbR)

A fin de avanzar en los procesos de modernización del Estado, que persiguen el uso eficiente de los recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo una jornada de sensibilización hacia la formulación y evaluación del Presupuesto basado en Resultados (PbR).

El PbR es el proceso que integra de forma sistemática las decisiones y consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los programas presupuestarios, a fin de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevando la calidad del gasto, y así promover una adecuada rendición de cuentas y transparencia.

En el encuentro, presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, participó personal de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), asignados por el rector Víctor Luna Barahona.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro destacó que lo interesante del PbR, no es solo que se trata de un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de recursos del Estado con la finalidad de fortalecer las políticas, programas públicos y el desempeño institucional, sino que utiliza el monitoreo y seguimiento para validar la ejecución en las diferentes instituciones, a fin de garantizar que se avanza en la dirección correcta.

Durante la actividad, el personal de la UMIP tuvo la oportunidad de conocer detalles del enfoque metodológico para la implementación del PbR que, busca acompañar a las instituciones públicas en las etapas de programación, ejecución y cierre; manteniendo la atención en el desempeño y el logro de los resultados definidos para cada programa presupuestario.

Con su participación, la UMIP confirma su compromiso de contar con nuevos instrumentos estandarizados para medir resultados concretos que, en el caso de esta casa de estudios superiores, guardan relación con la misión de ofrecer personal altamente calificado al servicio y desarrollo de la República de Panamá.

En el encuentro, la UMIP estuvo representada por la directora de Planificación Universitaria, Margareth Delgado y la jefa de Presupuesto, Marisín Herrera.

La representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, destacó que Panamá ha avanzado, pero tiene desafíos por delante como todos los países, no obstante, dar un paso hacia el PbR es vital, para medir mejor cuáles son los resultados concretos que se obtienen a través de las políticas públicas.

En tanto, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, manifestó que se está planteando una ley general de administración presupuestaria, que tendría un marco normativo permanente, el cual sería revisado cada tres o cuatro años, según la evolución de la administración.

La implementación del sistema incluirá un programa de capacitación a iniciar éste 2022, y la programación incorporará el seguimiento de un plan piloto para la vigencia 2023.