UNED presente en la firma de la Ley que convierte a Monteverde en el cantón número 83 del país

La Sede UNED Monteverde estuvo presente esta mañana, en la firma de la Ley que convierte a Monteverde en el Cantón número 12, de la Provincia de Puntarenas y el número 83 del país. 

La actividad estuvo presidida por el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada; quien firmó la Ley en presencia del diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez,  Juan Ramón Rivera Rodríguez presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Intendente Yeudy Ramirez Brenes, la Vice Intendente Maria Isabel González y la presidenta del Concejo Municipal de Distrito, Yadira Trejos Segura. 

Asimismo, Leticia Monge Zamora estuvo presente en este histórico acontecimiento en representación de la Sede Universitaria de Monteverde, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

El presidente de la República Carlos Alvarado Quesada manifestó: “para mí es un gran orgullo haber firmado esta Ley, que hace que Monteverde sea el cantón número 83 de Costa Rica.  Monteverde es una comunidad y un lugar único, no solo en Costa Rica;  sino en la región y en el mundo, por su belleza natural y biodiversidad. Monteverde es una comunidad campesina, y moderna, es multicultural y al mismo tiempo es muy costarricense, es un refugio que pareciera apartado del mundo, pero al mismo tiempo cosmopolita, conocida por muchas personas, es conservación, producción, empleo y trabajo. Monteverde es paz en muchos sentidos, gracias a su mezcla única y diversa, con una idiosincrasia muy propia, que ha combinado sus habitantes, con personas migrantes que se sienten identificados con esa idiosincrasia única. Es una joya de Costa Rica y hoy la Ley que firmamos, es la constitución de un Cantón joya”. 

La diputada Carmen Chan Mora presentó el proyecto ante el congreso, y fue aprobado en julio anterior en segundo debate, de manera unánime por 45 legisladores. Previo a la aprobación del proyecto,  los pobladores de Monteverde, a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena y el Concejo Municipal de Distrito, habían hecho las gestiones para que Monteverde se convirtiera en un Cantón, que permitiera posicionarse de forma positiva en el ámbito nacional e internacional. 

Al respecto, Carlos Ricardo Benavides comentó: “este es un día muy especial, para Costa Rica, para la provincia de Puntarenas, pero particularmente para Monteverde. Es un nuevo nacimiento tanto político como organizacional. Lo que ha hecho a Monteverde diferente ha sido su gente, que logró hacer del turismo, de la agricultura, de la ganadería su razón y fortaleza en la producción nacional. Reconozco el trabajo realizado por la diputada Carmen Chan, quien tuvo la iniciativa de presentar el proyecto de Ley”. 

El marco de Ley establece que se entra a regir como cantón, con todas las facultades y estructura de elección popular, hasta el 2024, por lo que La Municipalidad de Monteverde asumiría funciones como tal, a partir del 1 de mayo de 2024. 

Yadira Trejos Segura, presidenta del Concejo Municipal de Distrito, señaló: estamos muy felices de este acontecimiento histórico, aquí además de la riqueza natural hay diversidad de cultura, trabajamos de manera articulada, en un ambiente de paz y acción comunal. Hoy nos comprometemos con nuestros hijos e hijas y con nuestro país, para convertirnos en un cantón modelo en la administración responsable de los recursos públicos, en la sostenibilidad ambiental y bienestar social para todos y todas.” 

La agenda de los próximos dos años para Monteverde, incluye cambios sustanciales que tienen que ver con la presentación presupuestaria directa ante la Contraloría General de la República (CGR), una nueva ley de patentes, gestión de ordenamiento territorial, creación de Comité de Deportes, aprobación de licencia de licores, y también cambios simbólicos que representan la identidad propia del nuevo cantón, entre otros.   

En este contexto,  Yeudy Ramírez Brenes relató: “ La firma de la Ley del Cantonato premia la lucha de esta comunidad y premia la historia del trabajo de las personas,  el sueño de cada emprendedor. Hemos decidido construir un futuro apegado al desarrollo sostenible, con principios de paz, con cambios a nivel nacional e internacional. La firma de la ley constituye uno de los hechos históricos más importantes de estas comunidades y crear una visión de un Monteverde inspirador.  Por ello,desde ya estamos haciendo todos los ajustes necesarios para fungir como Municipio,  y también trabajamos en nuestro propio libro de marca. Tomamos con mucha responsabilidad este nuevo reto”. 

Asimismo, Juan Ramón Rivera Rodríguez afirmó: “hoy se rememora a aquellas personas que hicieron de este distrito, un lugar próspero, un lugar de respeto a la naturaleza y conservación de la misma al servicio de todos. Las bellezas naturales de Monteverde como destino turístico recorren todas las partes del mundo y eso se debe a los habitantes de esta comunidad, que han sabido potencializar lo mejor de Monteverde”. 

Finalmente, Leticia Monge Zamora acotó: “la firma de la Ley de Cantonato de Monteverde, expediente 21681, por parte del Poder Ejecutivo, es un hecho transcendental para una comunidad que históricamente ha luchado por el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus habitantes. En Monteverde se destaca el trabajo interinstitucional, en el cual la Sede UNED Monteverde ha efectuado un aporte significativo, en la construcción y el desarrollo de proyectos que buscan soluciones innovadoras para el desarrollo de una comunidad resiliente. La UNED participa activamente en las comisiones municipales como COMIRES, COORCLIMA y la Comisión de Cultura y Educación, entre otras". 

Acerca de Monteverde 

Yadira Trejos Segura realizó una recopilación histórica de la comuniad de Monteverde, destacando: 

  • Entre 1915 y 1920 llegaron a Monteverde las primeras familias pioneras, procedentes de la parte occidental del Valle Central, quienes encontraron un bosque exuberante, pleno de fauna silvestre, con gran abundancia de nacientes y riachuelos, tal como lo habían dejados nuestros aborígenes. 

  • En 1951se les unen un grupo de familias denominadas los “cuáqueros”(Quackers), procedentes de Estados Unidos. 

  • La década de los 70 vio nacer organizaciones que, como la Fábrica de Quesos, que contribuirían a fortalecer la organización comunitaria, la economía y la conservación de la naturaleza en la región, tales como CoopeSanta Elena R.L., que lideró por más de 30 años el área de consumo, el procesamiento y exportación de café. la Reserva Bosque Nuboso de Monteverde, base para la investigación biológica y los primeros emprendimientos de ecoturismo a nivel mundial y el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, primera opción educativa de secundaria académica y técnica, tanto para el área agropecuaria como ecoturística, fueron obras que iniciaron labores en los años 70. 

  • En la década de los 80, las organizaciones locales como la Asociación Conservacionista de Monteverde y el Instituto Monteverde, reforzaron la identidad de una comunidad líder en educación ambiental y conservación de la naturaleza, se inició la creación de lo que llegaría a ser la reserva privada y sin fines de lucro más grande de Costa Rica, el Bosque Eterno de los Niños. Actualmente, acciones de conservación originadas y administradas desde Monteverde, logran la protección de un área de bosque 5 veces más grande que el territorio cubierto por nuestro ahora Cantón de Monteverde. También, surgen los programas de reforestación que ha permitido la siembra de más de un millón de árboles en la región. 

  • En agosto del año 1998, se creó la Sede UNED Monteverde como una respuesta a una necesidad de la comunidad por mejorar su condición profesional gracias al apoyo del rector Rodrigo Arias Camacho, que en aquel entonces era el Vicerrector Ejecutivo de la UNED. 

  • La década de los 90 representa la transición de Monteverde, desde una economía agropecuaria hacia el ecoturismo, el cual ha estado principalmente en manos de los hijos y los nietos de las familias originales. 

  • En 1996 se creó el Concejo de Distrito de Monteverde, entidad que se suma a la existencia de dos Asociaciones de Desarrollo Integral y una multitud de comités, comisiones y empresas de la economía social que atendían las diferentes necesidades del distrito. 

  • Al inicio de la primera década del 2000, Monteverde se había convertido en una de las comunidades más destacadas en desarrollo de base, conservación de la naturaleza y ecoturismo a nivel nacional e internacional. 

  • En el 2001, nace el Concejo Municipal de Distrito, como respuesta a la necesidad de formalizar gradualmente el poder de un gobierno local, aún muy dependientes de las acciones de la Municipalidad de Puntarenas. Desde entonces, la necesidad de llegar a constituirnos en cantón se estableció como una meta de nuestra comunidad. 

  • Monteverde tendrá su primer Gobierno Municipal en el 2024. La nueva Municipalidad de Monteverde estará formada por un distrito único que será Monteverde, conformado por los mismos poblados del distrito actual. La cabecera de cantón será Santa Elena y el Gobierno Municipal se ubicará en el poblado de Santa Elena centro. El actual Concejo Municipal de Distrito de Monteverde coordinará el proceso de transición con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en conjunto con la Municipalidad de Puntarenas. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hará los ajustes necesarios cambiando la denominación en las papeletas respectivas del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde a Municipalidad de Monteverde para las elecciones municipales, período 2024-2028.  

La actividad artística estuvo a cargo del grupo Son de Madera, la Compañía Folclórica Aroma de Café y Guillermo Vargas Leitón declamó el poema Yo soy Monteverde acompañado por el guitarrista Gilberth Espinoza. Asimismo, Yerlin Castrillo Espinoza, interpretó el Himno Nacional.