La carrera de Educación Especial presentó los avances de la versión Beta de la Herramienta de Autoevaluación para el Apoyo Conductual Positivo

La carrera de Educación Especial en coordinación con la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), unieron esfuerzos para desarrollar la conferencia: Herramienta APC de Plena Inclusión-Universidad de Deusto, versión Beta. Un instrumento para la autoevaluación de la implementación del apoyo conductual positivoa cargo del Dr. Delfín Montero Centeno de la Universidad de Deusto, España.

La actividad se realizó ayer y forma parte del ciclo de conferencias, que en el marco del 20 aniversario de la carrera de Educación Especial, se llevan a cabo durante este año.

El espacio contó con la presencia de Zarelly Sibaja Trejos, coordinadora de la carrera de Educación Especial, Karen Palma Rojas, encargada de la carrera de Educación General Básica I y II ciclos y Virginia Navarro Solano profesora de la carrera de Educación Especial.

Al respecto Sibaja Trejos comentó: “la conducta desafiante en el aula siempre ha sido un reto, enfoques anteriores basados en el conductismo puro se enfocaban en castigos hacia la persona sin valorar el rol del ambiente.  El apoyo conductual positivo, como alternativa dentro del enfoque de derechos, busca disminuir la incidencia y efectos de estas conductas de manera global, actuando también sobre el contexto. En este sentido, la autoevaluación que hagan las instituciones sobre el apoyo que brindan al estudiantado les permitirá toma decisiones oportunas.  Para la UNED desde su quehacer investigativo y docente, facilita el acceso a este tipo de herramientas e información como una manera de contribución a la educación costarricense”.

El evento tuvo la finalidad de que las personas participantes pudieran adquirir conocimientos sobre la Herramienta de Autoevaluación para el Apoyo Conductual Positivo (ACP), cuya versión Beta está siendo validada por la organización Plena Inclusión y la Universidad de Deusto y que es un instrumento para la autoevaluación de la implementación del apoyo conductual, sus posibles usos, técnica de aplicación e interpretación de datos.

La Conferencia fue un espacio donde el expositor Delfín Montero Centeno explicó sobre la Versión Beta de la herramienta de Apoyo Conductual Positiva (ACP). Montero Centeno hizo hincapié sobre:

  • Las conductas desafiantes y algunos rasgos tienen que ver con el daño o riesgo físico, para la persona que realiza esa conducta. Interfiere con la actividad educativa o rehabilitadora.
  • Apoyo conductual Positivo (ACP) y sus rasgos tienen que ver con: procedimientos de cambios del entorno, para hacer que la conducta problemática sea irrelevante e inútil y por consiguiente hacer que la conducta alternativa socialmente sea más eficaz.
  • El ACP se basa en la evalución funcional de la conducta, incluye múltiples intervenciones, enseña habilidades alternativas y adapta el ambiente. Respeta valores de la persona, su dignidad, sus preferencias y estilo de vida, busca la aplicación en contextos de la vida diaria, mide el éxito de los aprendizajes.
  • Metodología del ACP consiste en: Paso 1: Identificación y clasificación de la conducta problemática. Paso 2: Formación del equipo de apoyo. 3: Evaluación funcional. 4: Elaboración del plan de apoyo conductual. 5: Ejecución del plan de apoyo conductual y 6: Seguimiento del plan de apoyo
  • Algunas técnicas Cognitivo Comportamentales permiten apoyar la conducta y es importante tener presente los valores. Desde la perspectiva de los planes completos de apoyo positivo, se utiliza el refuerzo o recompensa positivo de una manera sistemática, pactada entre las personas que intervienen en el equipo. Se intenta minimizar todo aquello que implique estímulos negativos.
  • Algunas técnicas que pueden ayudar a conseguir conductas positivas son: el Modelado, la Extinción, Tiempo fuera, entre otras.
  • Asimismo, Virginia Navarro Solano modero el espacio del uso de la herramienta y al respecto señaló que el objetivo del espacio es conocer la herramienta ACP, en su versión Beta con el fin de que otras personas docentes, investigadores, y otros profesionales puedan hacer uso del instrumento para promover apoyos conductuales y favorecer procesos de formación en población educativa.

    Karen Palma realizó el resumen del evento destacando la importancia no solo la modificación de la persona en lo que se refiere a la conducta; sino del entorno. “El plan de apoyo conductual genera otro cambio en nuestro actuar pedagógico nos llama a conformar equipos de trabajo en donde los especialistas, la familia y la persona estudiante. Para generar un sentir común para que nos sintamos parte del Centro educativo donde todos aportemos. El Plan de Acción Conductual distribuye la responsabilidad y compromiso para obtener el acuerdo máximo. Nos habla de un trabajo estructurado donde la persona es lo más importante”, acotó.

    La conferencia contó con intérprete de Lengua de Señas Costarricense (LESCO), mediante la participación de Massiot Moya Madriz.

    Al evento acudieron personas estudiantes, egresadas y graduadas de las carreras de Educación Especial, y Educación General Básica I y II Ciclos.