UNED inaugura su sede en La Cruz en la conmemoración de su 44 aniversario
proyecto de construcción de las nuevas instalacio

Institución invierte $3.326.754,62 en proyecto de construcción de las nuevas instalaciones en el cantón guanacasteco

En la actividad fue entregado el galardón Persona Profesora Distinguida 2020, que otorga cada año el Consejo Universitario

Para ver el álbum de fotografías, ingrese aquí

En el marco de la conmemoración de su 44 aniversario, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró de manera oficial su nueva sede en La Cruz, Guanacaste, con el compromiso de mantener la calidad y equidad en sus servicios en Docencia, Investigación, Extensión y Acción Social e impulsar proyectos e iniciativas que potencien el desarrollo del territorio, en general.

"La UNED pertenece a Costa Rica y nuestras instalaciones pertenecen a las comunidades. La UNED nunca se irá de La Cruz, tenemos nuestro compromiso de ofrecer educación superior y oportunidades educativas en este territorio", afirmó el rector Rodrigo Arias Camacho, en el acto virtual de inauguración.

Con su enfoque territorial, presente desde su creación, la UNED abrió en 1978 una sede en La Cruz, siendo uno de sus primeros centros educativos en el país. Hoy, la nueva sede, construida en terrenos donados por Irvin Wilhite Phipps (q.d.D.g), se apresta a dar atención a una población de 227 estudiantes.

“Mantenemos un compromiso profundo y permanente de seguir ofreciendo todas las oportunidades educativas con las que se soñaba hace 44 años cuando el presidente Daniel Oduber Quirós firma la Ley 6044, de creación de la Universidad”, acotó el rector de la UNED.

La UNED La Cruz cuenta ahora con tres módulos: el primero comprende un área administrativa, laboratorio de ciencias, laboratorio de cómputo, sala de videoconferencias y depósito de libros y espacios de estudio; un segundo módulo alberga aulas estándar, y un tercero aulas dobles que pueden ser también divididas.

Adicional, posee una cancha multiuso con vestidores, áreas verdes, parqueos, casa de máquinas y bodegas.

“Qué visión, en ese momento, en 1977, pensar en esta Universidad. Con mucho honor soy egresado de la UNED, se me dio la oportunidad de prepararme y crecer a partir de esa visión de los gestores de la UNED. Las oportunidades se deben de forjar, y las barreras y obstáculos deben superarse, eso ha sido la UNED para muchos”, dijo por su parte el alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan Correa.

El alcalde recordó el esfuerzo de personas de la comunidad que han acompañado el camino de la UNED en La Cruz, “la UNED llegó para quedarse en el cantón y por ello, esta actividad nos llena de orgullo”.

Para estudiantes del cantón, las nuevas instalaciones garantizan mejores condiciones para el acompañamiento académico, administrativo y social, respetando siempre las disposiciones sanitarias frente al COVID-19.

“En 43 años, la UNED ha beneficiado al cantón central, Santa Elena, La Garita y Santa Cecilia, permitiendo a la población cruceña formarse con una excelente educación superior. Hoy celebramos un doble evento, 44 años de esta prestigiosa Universidad y la inauguración de la infraestructura física de la UNED La Cruz”, aseguró la estudiante Margarita Morales Chamorro.

Por su parte, la administradora de la UNED La Cruz, Alejandra Chacón Peña, afirmó: “esta obra afianza el compromiso de esta Universidad de aportar al desarrollo del cantón desde la educación formal y no formal, la gestión de proyectos, la investigación y el trabajo colaborativo, que desde hace años esta sede ha venido contribuyendo”.

Chacón Peña agradeció la colaboración de los diferentes gobiernos locales y sectores activos de la comunidad, recibida a lo largo de estas más de cuatro décadas para la instalación de la UNED en el territorio.

“En cada uno de los sueños de ser profesionales, la Universidad es el semillero en el que florecen nuevas oportunidades, para sus familias, la comunidad en la que viven y, por ende, el país”, agregó.

Si usted quiere ver la actividad completa, con la entrega de los galardones otorgados por el Consejo Universitario, ingrese al canal de YouTube de Audiovisuales UNED, pulsado aquí.