UNED La Cruz y la Escuela de Administración buscan apoyar la reactivación económica del sector agropecuario

Construir el primer Complejo Feria del Agricultor en el cantón de La Cruz, es el objetivo que se han propuesto alcanzar la UNED La Cruz, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), el Centro Agrícola Cantonal La Cruz (CAC) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con el propósito de reactivar la economía local.

En la primera reunión que sostuvieron el pasado 4 de marzo, los representantes de cada entidad acordaron elaborar el estudio de factibilidad del proyecto, el cual estará a cargo de la ECA, a través de la Unidad de Vinculación Estudiantil y bajo la responsabilidad de su coordinadora, Moserrat Espinach Rueda.

Dicho proyecto tiene como fin principal, contribuir a la rehabilitación de la economía local de la zona Norte del país, especialmente la del sector agropecuario. Los fondos para el proyecto serán facilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), siempre y cuando, el estudio de factibilidad sea evaluado y aprobado por la CNE.

“El proyecto es integral, vamos a trabajar desde el fortalecimiento de la organización, su imagen local, el mercadeo y planeamiento estratégico, entre otros, para así proyectar la administración de la infraestructura a largo plazo”, manifestó Alejandra Chacón Peña, administradora de la UNED La Cruz.

“Este es un trabajo conjunto que hemos venido realizando entre varias instituciones, el proyecto será presentado por el INDER ante la CNE, a fin de obtener los recursos necesarios y así construir el primer Complejo Feria del Agricultor en el cantón de La Cruz, el cual será un espacio de comercialización directo del productor agropecuario hacia sus clientes potenciales, en este caso, hacia los pobladores del cantón y comunidades aledañas. Además, se podrá identificar otros productos que podrán enlazarse a otros mercados de la misma Región Chorotega”, agregó Chacón Peña.

Como parte del proyecto, también está contemplado crear un plan de fortalecimiento, de capacidades de mercadeo, de contabilidad y de finanzas adaptadas a la población meta, las cuales se brindarán a los productores y productoras agropecuarias.

Para los representantes de las entidades involucradas en el proyecto, la feria del agricultor se considera de impacto local al beneficiar directamente a los pequeños y medianos productores. En la actualidad, el cantón está conformado por las comunidades de La Cruz, Santa Cecilia, La Garita y Santa Elena, que entre todas suman 19 181 habitantes.