ConTacto UNED inició segunda temporada

a revista informativa ConTacto UNED del Programa de Videocomunicación (VICOM), arrancó su segunda temporada con temas variados, entre ellos, ¿Cómo puedo alcanzar mis metas este 2021?, Conozca sobre el proyecto de Ley de Empleo Público, y Acoso laboral en tiempos de pandemia: implicaciones legales, los cuales fueron abordados por Karen Chacón Ruiz, ingeniera industrial y coach de vida, y Ana Lucía Valencia González, jefa de la Oficina Jurídica de la UNED, respectivamente.

De esta manera, ConTacto UNED consolida lo que en el 2019 inició como un plan piloto y hoy se ha convertido en un espacio importante para exponer diversos temas del quehacer universitario, política nacional, investigación, economía, acción social, entre otras temáticas de interés institucional y público. Cabe destacar que esta iniciativa fue liderada en sus inicios por César Rojas Ramírez, productor general, y Andrés Calderón Jiménez, diseñador y animador gráfico.

“La primera transmisión en vivo de ConTacto UNED se realizó a finales del 2019, en ese momento se entrevistó Marlene Víquez y a Ilse Gutiérrez, quienes hablaron acerca de las dinámicas del Consejo Universitario de la UNED. Posteriormente, buscamos involucrar a más sectores de la Universidad y otros actores externos a la institución, lo que dio pie a generar la primera temporada en el 2020”, manifestó César Rojas Ramírez.

“El proyecto ConTacto UNED consiste en la producción de una revista informativa, con formato televisivo y dirigida hacia redes sociales. Lo que hemos capitalizado para este año, en relación con lo aprendido en el 2020, es que nos estamos orientando a un formato de revista informativa con segmentos más específicos y que sean de interés nacional, además que sean vigentes, con lenguaje inclusivo, comprensible y al alcance de todo público. Además, hemos cambiado la línea gráfica y estamos renovando escenografía”, expresó Rojas Ramírez.

Respecto al tema, ¿Cómo puedo alcanzar mis metas este 2021?, impartido por Karen Chacón Ruiz, la experta indicó que todas las personas tienen sueños y anhelos, pero para que se conviertan en metas tiene que existir una firme intención en el que tiene que ver el tiempo y el recurso con el que cuenta la persona.

“Lo primero que tenemos que entender para poder aterrizar nuestras ideas es en qué tiempo lo queremos realizar, y para ello, necesitamos escribirlo. Esto, debido a que a veces pensamos en abstracto y es ahí donde empezamos a soñar mucho y divagamos. Por ejemplo, a mi personalmente me gusta escribirlos a mano, pero conozco gente que lo hace en el teléfono o la computadora, lo importante es hacerlo, ya que esas ideas toman forma, toman fuerza y a partir de ahí podemos decidir cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo”, expresó Chacón Ruiz.

 

Por su parte, Ana Lucía Valencia González, explicó el proyecto de Ley de Empleo Público e indicó que esta se tramita en la Asamblea Legislativa.

“Actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa el proyecto del Ley marco de Empleo Público, por medio del cual pretenden regular todas las relaciones de empleo entre la administración pública y los funcionarios públicos. Para lograr este fin, se plantean varios puntos, entre ellos, una columna salarial global única, un régimen salarial unificado para todo el servicio público y una rectoría de empleo público, el cual se discute que si estaría a cargo del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) o de la Dirección General del Servicio Civil. Este caso, las Universidades Públicas se han pronunciado, ya que este proyecto de Ley atenta contra la Autonomía Universitaria e irrespeta la Constitución Política”, expresó Valencia González.

Según los integrantes de ConTacto UNED, para esta segunda temporada 2021 se incorpora una sección corta de noticias institucionales y nacionales, además de pautas publicitarias con informaciones de interés público, los cuales serán presentados por profesionales de la UNED y personas externas.

 

Entre otros objetivos, ConTacto UNED busca visibilizar el trabajo del Programa de Videocomunicación, así como la labor que desarrollan expertos y profesionales de la institución en diversas materias del quehacer universitario.

Es importante indicar, que la transmisión del programa se realiza los últimos jueves de cada mes y se transmite en vivo mediante las plataformas tecnológicas de YouTube y Facebook live.

De igual manera, los programas quedan grabados después de cada transmisión, los cuales usted podrá ver ingresando al siguiente enlace: ConTacto UNED

I Temporada 2020
César Rojas: Productor general
Olman Bolaños: Presentador (Escuela de Educación)
Andrés Calderón: Diseñador y animador gráfico
Yeudrin Durán: Producción ejecutiva
Marco Zúñiga: Controlador switcher de video
Rebeca Arguedas: Productora audiovisual (de febrero a agosto 2020)
Jose Manuel Zúñiga: Productor audiovisual (ingresa en setiembre 2020 hasta el presente)
Giovanna Calderón: Edición, maquillaje, control de redes
Manuel Meneses: Controlador video (contratación)
Jackeline Alfaro: Presentadora (Escuela de Exactas y Naturales, ingresa en octubre 2020)

II Temporada 2021
César Rojas: Productor general y presentador
Andrés Calderón: Diseñador y animador gráfico
Yeudrin Durán: Producción ejecutiva
Marco Zúñiga: Controlador switcher de video
José Manuel Zúñiga: Dirección y realización
Giovanna Calderón: Edición, maquillaje
Jackeline Alfaro: Presentadora