UNED es galardonada por su labor y compromiso con el ambiente
Foto de cortesía

Esta mañana (22 de noviembre), alrededor de 30 sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ubicadas en todas las regiones del país, fueron distinguidas con varios galardones otorgados por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en la categoría Centros Educativos. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio F5, Bomberos, en la provincia de Heredia.

Dicha iniciativa que forma parte integral de la política ambiental de Costa Rica y que es lidera por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), busca promover la organización de comités locales así como su integración, con el propósito de fomentar la conservación y el desarrollo en función de la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Según los organizadores, la UNED ha demostrado un compromiso excepcional con la sostenibilidad y la promoción de prácticas amigables con el ambiente. Este reconocimiento destaca el papel fundamental de la universidad en la creación de una cultura de sostenibilidad en el ámbito educativo y ambiental.

La distinción se enmarca en la categoría de Centros Educativos del PBAE, que tiene como objetivo, promover una cultura de sostenibilidad en las instituciones educativas para generar prácticas amigables con el ambiente y fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, los galardones otorgados a la institución ratifican el compromiso y la mística que tiene la institución con el ambiente. Además, indicó que estas acciones tienen total vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Objetivos de la categoría Centros Educativos del PBAE:

Promover una cultura de sostenibilidad: Fomentar prácticas amigables con el ambiente y fortalecer los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa.

Conocer la situación socio-ambiental: Realizar diagnósticos ambientales participativos para comprender la situación de las instituciones educativas.

Impulsar procesos educativos: Desarrollar habilidades socio-ambientales en la comunidad educativa.

Fortalecer estrategias para el uso eficiente de recursos: Apoyar a las instituciones educativas en la implementación eficiente de estrategias para el aprovechamiento de recursos.

Generar espacios de participación estudiantil: Fomentar la participación estudiantil para promover la convivencia, la reflexión, el diálogo y la proyección de acciones sensibilizadoras sobre las necesidades ambientales.

Algunas de las sedes universitarias que obtuvieron el galardón del PBAE fueron: UNED Tilarán, UNED Guápiles, UNED Nicoya, UNED Heredia, UNED La Cruz, UNED San Vito, UNED Acosta, UNED Upala, UNED Buenos Aires, UNED San Marcos, UNED Pérez Zeledón, UNED Palmares, UNED Desamparados, UNED Cañas, UNED Turrialba, UNED Pérez Zeledón, UNED Siquirres, UNED Atenas, UNED Ciudad Neily, UNED Jicaral, UNED San Carlos, UNED Santa Cruz, UNED Puntarenas, UNED Monteverde, UNED Sede Central, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales UNED, así como el destacado reconocimiento que obtuvo el Colegio Nacional de Educación a Distancia de Limón, (CONED Limón).