UNED apoyará la profesionalización de cuerpos policiales en nueva Política Nacional de Seguridad Pública
Foto de cortesía

La Política fue lanzada en un acto especial en la Academia de la Policía en Pococí, Limón

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentó hoy la Política Nacional de Seguridad Pública 2023-2030, que prioriza el ataque frontal contra el narcotráfico, los programas preventivos y la modernización tecnológica de los cuerpos policiales, así como la profesionalización de la Fuerza Pública con el apoyo de la UNED, desde su carrera de Ciencias Policiales.

La Política de Seguridad Pública consta de 4 ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos muy claros de cumplimiento, algunos de los cuales, forman parte de las medidas que asumió el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, desde el 10 de mayo de 2023.

Presentación de la Política Nacional.

El componente sobre Seguridad Ciudadana: Proactividad Policial ante la acción delincuencial relacionada con la criminalidad común, incluye la Estructuración de los Estudios Policiales bajo el formato universitario de la carrera de Ciencias Policiales de la UNED, destacando como «un eje prioritario la profesionalización con grados superiores, por parte de las distintas personas que conforman los cuerpos policiales».

«Solo mediante el aumento en las capacidades de formación académica es posible la respuesta adecuada frente a las nuevas circunstancias de criminalidad global y de gran escala. Desde el Ministerio de Seguridad se desarrollarán las acciones para fortalecer e desarrollo policial, teniendo como objeto garantizar la estabilidad, la igualdad de oportunidades y consecuentemente, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a los cuerpos policiales», indica el documento presentado hoy.

Para ello, el MSP y la UNED firmarán un Convenio para cumplir con este objetivo, desarrollando conjuntamente la metodología académica para el ingreso de los efectivos policiales en la carrera en Ciencias Policiales en los grados de Bachiller y Licenciatura, «lo cual exigirá al servidor la obligación y el compromiso de permanecer dentro de la institución contribuyendo al fortalecimiento de esta y al mismo tiempo, les permite aspirar a un proyecto de vida en el interior de la Institución».

La Política señala que el MSP debe comprometerse a establecer las condiciones idóneas y necesarias para el desarrollo de las competencias y habilidades de los miembros de todos los cuerpos policiales, haciéndoles ver sus beneficios y el potencial que pueden lograr en el futuro, ofreciéndoles mallas curriculares actualizadas en distintas áreas de formación, para que los potenciales nuevos profesionales en e campo policial, cumplan con las expectativas de servicio que la ciudadanía espera.

En la presentación, en la Academia Nacional de Policía en Guápiles, en Pococí, participaron, además del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y los viceministros de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, y de Unidades Regulares, Eric Lacayo.

El ministro de Seguridad Pública anotó: «este es el marco estratégico que llevaremos adelante para desarrollar en el campo las acciones que el país requiere para contener al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Se trata de un frente común de políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno, pero que, simultáneamente, incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere».

Para la directora de la carrera de Ciencias Policiales, Karen Jiménez Morales, «el contexto de la seguridad actual resulta ser todo un reto para las instituciones policiales debido a la sofisticación y evolución constante de las dinámicas delictivas de las organizaciones criminales, por ello, resulta indispensable que el recurso humano policial tenga la debida formación profesional para poder atender de forma estratégica, eficiente y eficaz la prevención, atención y contención de la delincuencia en todas sus manifestaciones».

«La carrera de Ciencias Policiales cuenta con un plan de estudios acorde con las tendencias emergentes de la disciplina, siendo la carrera profesional más atinente para la función policial, sin duda alguna este es un gran avance en tema de seguridad para Costa Rica», agregó Jiménez Morales.

Sobre la política, el ministro dijo que «este es una estrategia global que pasa por una serie de medidas para el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los cuerpos policiales. Mejorar las condiciones salariales, tecnológicas y de capacitación son fundamentales para sacar la tarea. Debo reiterar que hay camino adelantado que tiene resultados positivos contra la delincuencia en delitos contra la propiedad y el aumento de aprehensiones de delincuentes con órdenes de captura».