U Públicas se alistan para realizar Congreso Internacional de Teletrabajo

Con el objetivo de generar espacios de reflexión, construcción de conocimiento y elaboración colectiva de soluciones viables para favorecer el desarrollo y bienestar social, las Universidades Públicas de Costa Rica llevarán a cabo el congreso internacional, “Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina”, que se desarrollará del 21 al 24 de setiembre y será completamente gratuita.

El congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), según oficio CNR-216-2021. Para el ente rector de las U Públicas, en el contexto nacional y mundial que viven actualmente las sociedades del orbe, el teletrabajo se ha posicionado como una alternativa innovadora de la prestación laboral reconocida por la ley y las organizaciones, el cual ha requerido de cambios paradigmáticos que han dado como resultados valiosos avances, evoluciones y transformaciones en los diferentes escenarios.

Mediante un comunicado, el CONARE informó que, “en esta condición de universalización del teletrabajo, mostrado ahora como factible a gran escala, las cinco universidades públicas del país, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), nos comprometemos en abrir espacios para la reflexión e intercambio de conocimientos, para así promover el desarrollo y bienestar social”.

Respecto a la recepción de ponencias, los organizadores indicaron que se está trabajando mediante cuatro líneas temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plateadas por la ONU en la agenda 2030: Teletrabajo y educación (ODS 4); Teletrabajo y derechos (ODS 2,8,10 17); Teletrabajo, calidad de vida y sostenibilidad ambiental: (ODS 1,3,7,9,10,12,13,15) y Teletrabajo y productividad (ODS 1,3,8)

Las ponencias podrán ser presentadas en español o en inglés durante los meses de mayo, junio y julio, siendo el cierre final de recepción el 31 de julio. Para ello, deberá escribir al correo: ponencias.congresoconare.teletrabajo@una.cr
Es importante mencionar que, para el proceso de recepción y evaluación de las ponencias, estas se presentarán de manera asincrónica durante la actividad y estarán disponibles durante todo el congreso.

Requerimientos
La persona que desee participar como ponente, debe presentar el documento de acuerdo con las normas establecidas, además, deberá adjuntar un video exponiendo la temática de la ponencia.

Durante la semana del 02 al 15 de agosto 2021 se estará informando a las personas Participantes acerca de la aceptación o no de su documento. De ser aceptada, la persona ponente deberá enviar el video entre el 16 y 26 de agosto 2021.

“Para nosotros sería un gran honor poder contar con su participación en el congreso internacional, “Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina”, ya que estamos seguros de que la construcción colectiva de conocimiento que se genere será de mucha utilidad para la implementación de soluciones presentes y futuras en esta área
tan importante”, expresó Adriana Oviedo Vega, miembro de la Comisión Organizadora Congreso Internacional de Teletrabajo y coordinadora del Programa de Teletrabajo de la UNED.