Proyecto de Ley que busca salvaguardar el río Sarapiquí ingresó a la corriente legislativa

Recientemente, el “Proyecto de Ley para el desarrollo sostenible de la cuenca del río Sarapiquí y la protección de su cauce principal”, ingresó a la corriente legislativa con el expediente N°22.524, el cual fue avalado mediante la firma de 23 diputados y diputadas. Dicha propuesta es impulsada por la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí, del cual forma parte el Programa de Gestión Local (PGL) de la UNED junto a otras entidades del país.

Cabe recordar, que el proyecto de Ley fue entregado por la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa a finales del mes de mayo, con el objetivo de sentar las bases para la protección, el desarrollo sostenible de las actividades humanas que afectan a la naturaleza y por ende a la cuenca, así como el uso sostenible de su biodiversidad, por al menos 25 años.

En la actualidad, la cuenca del río Sarapiquí, es la duodécima más grande del país, desde el Poás y hasta el río San Juan en Nicaragua, con un área de drenaje de 1.714,24 km2, el cual representa 3.35% del territorio nacional, además de tener gran valor económico, ambiental, social, histórico y cultural.

El Río Sarapiquí alberga a más de 4000 especies de plantas, más del 50% de las especies de aves en Costa Rica, alrededor de 125 especies de mamíferos y hasta 30% de las especies de peces de agua dulce en el país, muchas de ellas en peligro de extinción.

Su valor histórico y cultural obedece a que el Río Sarapiquí fue hogar ancestral de pueblos originarios como los Botos, conviviendo con más de 171 asentamientos precolombinos, según los datos del Museo Nacional de Costa Rica.

En su margen derecho, recibe las aguas de los ríos San Rafael, Santo Domingo, San Fernando, Volcán, Pozo Azul, Tirimbina, Bijagual, Peje, Puerto Viejo, Sucio y los caños San José y Ceiba, entre otros. Por ello, es importante que se prohíba realizar nuevos proyectos hidroeléctricos y mineros, hasta tanto el río se pueda recuperar del severo daño ambiental que sufre a diario, considera la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí.