PROCAI y BID introducen Insignias Digitales en la UNED para Reconocimiento Abierto
Foto de cortesía

 

 La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se convierte en la primera institución en implementar insignias digitales para el reconocimiento abierto, en colaboración con el Programa de Atención y Coordinación Intercultural (PROCAI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo beneficiar a una población estudiantil prioritaria en la UNED, especialmente a mujeres autoidentificadas como indígenas.

El pasado lunes 6 de noviembre, se llevó a cabo el webinar «Reconociendo Logros con Credenciales Digitales», en el que participaron destacadas figuras como, Stella Porto del BID, Jéssica Umaña y Adriana Cascante Gatgens de PROCAI. Durante el evento, también se contó con la presencia de las estudiantes Emma Toxcon, indígena Maya de Guatemala, y Aracelly Cortés de Costa Rica, autoidentificada indígena del pueblo originario Chorotega. La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), doña Raquel Zeledón, y Johanna Lázaro, compañera de PROCAI, también estuvieron presentes.

La colaboración entre PROCAI y BID ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto. Desde el espacio «Mujeres Tejiendo-Nos», PROCAI ha trabajado durante más de tres años en el empoderamiento de mujeres estudiantes de la UNED que se autoidentifican como indígenas. Este esfuerzo se ha materializado a través de actividades virtuales y presenciales, incluyendo encuentros en territorios indígenas y sedes universitarias, abordando temas culturales, académicos y recreativos.

En este contexto, la colaboración PROCAI-BID ha permitido el reconocimiento abierto para estas estudiantes, quienes han tejido una red de apoyo entre ellas a lo largo del tiempo. El BID ha contribuido brindando capacitación, orientación e infraestructura digital para la implementación de la primera insignia digital en la UNED, que representa la pertenencia a la red «Mujeres Tejiendo-Nos». Stella y Romina del BID proporcionaron dos sesiones de capacitación previas, tanto para el personal de PROCAI como para los estudiantes, con el objetivo de familiarizarlos con el concepto de reconocimiento abierto.

Esta insignia de pertenencia no solo es un símbolo tangible de reconocimiento, sino que también se convierte en una herramienta que estas estudiantes pueden compartir en redes sociales, incluir en sus currículos o presentar a otras instancias y comunidades. Más allá de la materialidad, esta iniciativa fomenta un sentido de pertenencia y comunidad entre el grupo de estudiantes involucradas.

Este logro conjunto, UNED, PROCAI y el BID, no solo reconoce los esfuerzos individuales, sino que también impulsa el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres indígenas en el ámbito académico y social. Esta iniciativa sienta las bases para futuras colaboraciones y avances en la promoción de la diversidad y la equidad en la educación superior.