USAC y el Comité Pro Ciegos y Sordos gradúan a la primera promoción de interpretación en lengua de señas
Foto de archivo de una antigua capacitación de lenguaje de señas.

La primera cohorte será de gran ayuda para que el país sea más inclusivo para las personas con discapacidad auditiva.
La USAC y el Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala llevaron a cabo la graduación de la primera promoción del Diplomado preparatorio de interpretación de lengua de señas, integrada por un total de 26 estudiantes.

“Imagino que la inspiración de muchos de los participantes del curso fue un ser querido al que hubieran querido ayudar para brindarle acceso a información importante. Espero que este fin de un proceso sea el inicio de una etapa más productiva para beneficiar a los guatemaltecos con problemas de audición”, declaró la licenciada Luz María Ramos Estrada, directora de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la USAC.

El diplomado se impartió en modalidad virtual del 12 de julio al 29 de noviembre de 2021, con una duración de 206 horas.

Las clases estuvieron a cargo de personal experimentado del Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y certificado por la Escuela de Ciencias Lingüísticas, como parte de un acuerdo de trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

Al curso preparatorio se inscribieron 42 personas, de las cuales 26 terminaron y recibieron el diploma de graduación.

Para finalizar la actividad, la magíster Leticia del Carmen González Aquino, directora de la Academia de Lengua de Señas de Guatemala y Multiprogramas del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos, expresó que el egreso de la primera promoción marca un precedente. “Es el compromiso del Benemérito Comité contribuir a la accesibilidad en beneficio de la comunidad educativa, para una Guatemala inclusiva”, puntualizó.