La Secretaría de Arte y Cultura de la UES presenta ganadores del Premio Hispanoamericano de Poesía

 

El Premio Hispanoamericano de Poesía en San Salvador, es un certamen literario a nivel internacional, organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador desde el 2016, donde participan poetas de los 19 países de Hispanoamérica.

La culminación del evento fue celebrada el pasado 31 de mayo, en las instalaciones de la Pinacoteca Roque Dalton, y se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.

El evento fue organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, la Embajada de España en El Salvador, el Ministerio de Cultura y Ediciones Valparaíso, contó con la participación del Licenciado Iván Bonilla, Secretario de Arte y Cultura, el ganador de la quinta edición del festival, Miguel Dante Huanca.

También participó Víctor Andrés Rivera, ganador de la sexta edición y Roberto Julio Morales, ganador de la última edición, además contó con la participación de Krisma Mancía, poeta salvadoreña y jurado del certamen en su última edición.

El evento inició con la participación del reciente ganador, Roberto Julio Morales, poeta chileno con estudios en literatura, mantenimiento industrial, biología y matemáticas; decidió leer unos textos titulados: ‘’Uno’’ y ‘’El medio cambia la forma de las flores’’, pertenecientes a una de sus obras literarias: “Nodo’’ y expresó lo siguiente antes de su lectura: ‘’Yo creo que es inmerecido que yo esté acá, porque los jurados se merecen más estar acá que yo’’.

Al finalizar su primera participación, Krisma Mancía reconoció el trabajo del artista y también agradeció la presencia de los otros poetas en la ceremonia: ‘’Agradezco haber estado aquí, que hayas venido, conocernos es importante, también los otros ganadores, estamos felices de tenerlos aquí’.

Por su parte, la poeta decidió leer unos poemas de Roque Dalton, poeta salvadoreño asesinado durante la guerra civil de El Salvador, a quién se le rinde honor en el Festival de Poesía ‘’No te pongas bravo poeta’’, actividad de la que forma parte el premio hispanoamericano, y agregó que Dalton es el poeta más querido de la nación.

‘’La Universidad sufrió muchos cierres, y este año se cumplen 50 años de que los militares entraron a la universidad, echaron a su rector, para mí es un honor estar en este lugar tan emblemático, que también es mi casa educativa’’, mencionó sobre la importancia de tomar en cuenta a la UES para realizar estos eventos, por el peso político e histórico de la institución.

El siguiente participante fue el poeta Dante Huanca, Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Católica del Perú, su lectura estuvo comprendida por varios textos pertenecientes a su obra ‘’Un poema para Emily Dickinson’’, con la cual ganó el premio hispanoamericano en el año 2020.

‘’Muchas gracias por estar aquí y por la invitación, es un honor para mí participar en un espacio tan importante, debo decir que todos los poemas que han leído mis compañeros me han emocionado, me han tocado, pero principalmente los de Roque Dalton’’, mencionó el último participante de la ronda de lectura, el poeta colombiano Víctor Rivera, también músico y Master en literatura.

Al terminar su participación, se realizó otra ronda de lectura por parte de los poetas y un representante de la Secretaría de Arte y Cultura agradeció la participación de los ganadores y la jurado.