Estudiantes destacados son reconocidos
En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Universitario, la USAC premió la disciplina, entrega, dedicación y esfuerzo de los alumnos que han obtenido los promedios más altos en cada una de las unidades académicas.
fotos, cortesía de DEDEV USAC

El Premio a la Excelencia Académica del Estudiante Universitario 2022 fue otorgado a 42 jóvenes mediante una actividad transmitida virtualmente, en la que participaron sus familiares y amigos. Los galardonados obtuvieron una medalla conmemorativa, para lo cual cumplieron varios requisitos, como estar certificados por sus unidades académicas ante la Dirección General de Docencia, inscritos en el ciclo 2022, ser estudiantes de quinto año o con cierre de pensum, tener aprobados todos los cursos de la carrera sin haber reprobado alguno, no ser repitentes y contar con el promedio más alto de sus unidades académicas. Asimismo, se hizo entrega de una tablet y un combo inalámbrico de teclado y mouse como obsequio a los 42 estudiantes: 27 mujeres y 15 hombres de los 22 departamentos del país, quienes representan la excelencia en la juventud sancarlista.

Destacados


Algunos de los estudiantes que resaltaron por contar con los más altos promedios en las facultades fueron Jennifer Alejandra Murcia Amézquita, de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, con títulos de Abogado y Notario, con 94.04 puntos; y Anajhency Yulissa Shirly Basilio Real, de Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad, con 95.86. De las escuelas no facultativas destacó Saira Defny Iraydí Méndez Avila, de Licenciatura en Psicología, con 91.25; y Leslin Anay Hernández Díaz, de Licenciatura en Artes Visuales con Especialización en Pintura, con 92.49. En los centros universitarios, Nancy Paola Ramos Mejía, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales con títulos de Abogado y Notario en CUNPROGRESO, con 98.4; Greyci Alejandra Soto Monroy, de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa en CUNORI, con 96.16; y Mayrol Andrés Sandoval Juárez, de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales con títulos de Abogado y Notario en CUNSURORI, con 97.1.

Autoridades aplauden esfuerzo La directora general de Docencia, Dra. Alice Burgos, mencionó los desafíos que cada estudiante enfrenta en el proceso de formación, sumados a la crisis que la pandemia del COVID-19 ha provocado. “A pesar de nuestro esfuerzo por cambiar rápidamente la educación tradicional por una virtual, la brecha digital y la necesidad de preparación de los profesores para la educación en línea aumentó las disparidades, en especial, de los grupos más vulnerables por situación de género, etnia, pobreza y necesidades educativas especiales. Sin embargo, observamos diversas iniciativas y propuestas desde todas las unidades académicas de esta casa de estudios para ir superando estas barreras y ofrecer con determinación una educación de calidad”. Asimismo, resaltó la importancia de la tenacidad en el proceso de aprendizaje: “'Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo'. Asocio inmediatamente esta frase del profesor Larson a ese algo en su interior que le permitió seguir adelante en su formación profesional, por lo que los felicito e insto a continuar con su trayectoria universitaria”.


El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, reconoció el ahínco y dedicación de cada uno de los 42 premiados, el cual se evidenció en los promedios más altos de toda la universidad. “Es de reconocer el esfuerzo que todos los estudiantes a lo largo del país han tenido que realizar en el tiempo extraordinario que nos ha tocado vivir, con situaciones nuevas y desconcertantes que involucran una nueva forma de vivir en general”. Comentó que, a pesar de la pandemia, se ha logrado mantener el avance académico y administrativo necesario para que la universidad cumpla sus nobles fines.


“Los estudiantes han tenido que adaptarse a una nueva modalidad enseñanza y aprendizaje, con fortalezas y debilidades que se ha buscado superar, para lograr el avance académico de la gran mayoría de carreras y programas educativos que ofrece esta casa de estudios”, añadió. Concluyó su discurso expresando que la excelencia académica es un distintivo esencial de una universidad. “Esta puede abrir más y mejores oportunidades de estudios de posgrado alrededor del mundo”.