El IGSS reconoce labor social de la USAC

Uno de los pilares de la Universidad de San Carlos de Guatemala es su proyección social. Más de 300 años respaldan su trayectoria como la única universidad estatal que, a través de sus diversas áreas de trabajo, constituye un baluarte para el desarrollo del país.

Durante la pandemia de la enfermedad COVID-19, esta casa de estudios brindó un importante apoyo a la población al poner en marcha un plan interinstitucional para inaugurar uno de los centros de vacunación más grandes del país, junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Como resultado, en el edificio S-12 del campus central, cerca de 50 trabajadores universitarios desarrollaron una labor conjunta con unos 80 colaboradores de distintas áreas del IGSS para atender a afiliados y población en general. Este centro fue uno de los más grandes de la capital, ya que contó con toda la infraestructura brindada por la USAC, además de la logística y servicio prestado por el personal del IGSS.

Esta unidad de inmunización, inaugurada el 10 de mayo de 2021, fue catalogada por los usuarios como un modelo, ya que su capacidad de vacunación era de 800 a 1000 personas por día hasta el 12 de octubre del año pasado, fecha en que concluyó su labor.

Reconocimiento
En las oficinas centrales del IGSS, las autoridades de la institución llevaron a cabo un acto para reconocer a las instancias que apoyaron el Plan de Vacunación Contra el COVID-19.

Por parte de la USAC, el rector M. A. Walter Mazariegos recibió, de manos de los personeros del IGSS, la distinción que exaltó el apoyo invaluable de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el funcionamiento de los centros de vacunación habilitados en las instalaciones universitarias, en beneficio de miles de guatemaltecos.

“La universidad, en su función social, ha contribuido y seguirá aportando a la sociedad guatemalteca toda su capacidad humana e infraestructura para el fortalecimiento de la salud”, expresó el rector.

Agregó que, como resultado del trabajo integral del IGSS, estudiantes y trabajadores administrativos de esta casa de estudios, personas de diferentes edades fueron beneficiadas con un servicio constante, eficiente y accesible. “Mediante esta labor, la USAC hizo efectiva su misión de servir a la población y contribuir a la solución de los problemas nacionales”, afirmó.

En la entrega de las distinciones estuvo presente el Lic. Edson Rivera, gerente en funciones del IGSS; el Sr. Adolfo Lacs, director de la Junta Directiva; y el Dr. Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud.