Universidad de Panamá rechaza abuso tras desalojo de universitarios en la Universidad de San Marcos (Perú)
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) emitió un comunicado por los hechos ocurridos el sábado 21 de enero, cuando decenas de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron con tanquetas y disparando gases lacrimógenos para desalojar a manifestantes provenientes del interior del país que participaron de las últimas protestas sociales y que habrían tomado las instalaciones de dicha casa de estudios.

Sobre esta acción, la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, en un comunicado firmado por el profesor Gilberto Marulanda rechazó esta intervención militar y se hizo eco de lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el sentido de exigir a las autoridades peruanas, el completo respeto a las garantías fundamentales de los más de 200 detenidos por la operación policial, calificada como una operación policial a gran escala.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional con el hermano pueblo de Perú, demandando el respeto a la autonomía de los recintos universitarios y el cese de la represión contra la población, la cual arroja un saldo lamentable de 50 muertos, así como cientos de heridos y detenidos a lo largo de todo el país. Subraya el Comunicado de la Defensoría de los Universitario

La rectora de la Universidad de San Marcos, Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía fue consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche.

“No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos en atribuciones al derecho a la institución”, manifestó a Latina Noticias. Respecto al actuar de la policía Nacional de Perú, Ramón señaló: “¿Cómo iba a saber que iban a ingresar con tanquetas y a ir como han ido? Yo no estoy en las fuerzas policiales”.