Consejo de Rectores de Universidades en Panamá solicita declaración de inconstitucionalidad del Contrato Minero
Foto de cortesía

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP), representando a universidades oficiales y privadas, emitió un comunicado solicitando a la CorteSuprema de Justicia (CSJ) que declare la inconstitucionalidad del contrato minero.

Joaquín Villar-García y Marianela Gálvez de Castillero, presidente y secretaria del consejo, respectivamente, resaltaron en el documento la urgencia de esta medida para restaurar la paz, la tranquilidad y la soberanía en la nación.

El comunicado, respaldado por diversos estratos sociales, enfatiza el ejercicio del derecho democrático a la libre expresión de ideas. Villar-García y Gálvez de Castillero subrayan que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 es crucial para preservar la estabilidad en el país.

Además, el CRP hizo un llamado a la sociedad civil y a los manifestantes, instándolos a mantener protestas patrióticas, responsables y pacíficas. Se destacó la necesidad de evitar actos de vandalismo que podrían provocar caos y destrucción de bienes nacionales.

El consejo enfatiza que la resolución judicial solicitada es la única condición que puede restaurar la tranquilidad en la actual situación convulsionada de la nación.