Universidad de Panamá continúa como líder de universidades nacionales en ranking web (webometrics)

Según el Ranking Web Webometrics de enero 2021, mayor clasificador académico de instituciones de educación superior, la Universidad de Panamá ocupa el primer lugar de universidades a nivel nacional, publicado en su página web  http://webometrics.info/en/Latin_America/Panama

 “La Universidad de Panamá continúa en primer lugar en nuestro país, en Latinoamérica estamos en la posición 288 de 3958 universidades, es decir,  que estamos dentro del 8% de las mejores universidades de Latinoamérica. A nivel mundial estamos en la posición 3842 de un total de 31135 universidades, es decir que estamos dentro del 13% de las mejores universidades del mundo”, indicó en sus redes sociales el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de esta casa de estudios superiores.

Para el portal web Webometrics el objetivo original del ranking es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto, aumentando significativamente la transferencia de conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda sociedad.

A su vez señalan “no evaluar los sitios web, su diseño, usabilidad o la popularidad de sus contenidos según el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran proxies en la evaluación correcta, completa y profunda del desempeño global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades, resultado, relevancia e impacto”.

Para identificar las mejores universidades el indicador produce un listado de universidades del país, tomando en cuenta factores como volumen de contenido web, presencia, excelencia e impacto.

En el ranking se analizaron 29 universidades nacionales, siendo liderada por la Universidad de Panamá, al tener un puntaje más alto en los criterios antes mencionados, seguida por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad del Istmo (UDI).

Desde 2004 y semestralmente, el Laboratorio de Cibermetría realiza un ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo.

Sus resultados son publicados dos veces al año, una a finales de enero y la segunda a finales de julio.