Universidad de Panamá otorga doctorado honoris causa al Dr. Enrique Grauve de la UNAM
Dr. Enrique Grauve de la UNAM

En la cuarta versión de la Escuela Internacional de Verano 2021, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero, se contará con la invitación especial del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Enrique Graue Wiechers, es un académico y médico oftalmólogo.​  Desde el 17 de noviembre del 2015, es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, designado para el periodo 2015-2019 y reelegido por la Junta de Gobierno de esa Universidad el 8 de noviembre de 2019 para el periodo 2019-2023.

​​Nació el 9 de enero de 1951 en la ciudad de México. Entre los primeros estudios realizados obtuvo el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, de la UNAM. Ingresó a la Facultad de Medicina de la misma universidad, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1976. En el 2001 obtuvo el título de especialista en Oftalmología, por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología. Posteriormente realizó una estancia en el área de biología y cirugía de transplante de córnea en la Universidad de Florida, en los Estados Unidos.

También obtuvo un Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Parte de su educación superior fue en la Universidad de Florida (1977–1978),  en los campos de: Asistencia sanitaria, Medicina y  Educación Superior.

Como parte de su Docencia y administración inició en la Facultad de Medicina, su práctica docente en 1975, fue coordinador del Comité Académico de Oftalmología y posteriormente Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, de 2004 a 2008.

El 22 de enero de 2008, la Junta de Gobierno de la UNAM, lo designó director de la Facultad de Medicina, y en 2012 fue elegido para un segundo periodo. Durante su gestión como director de esa escuela, retomó los trabajos emprendidos en la administración de José Ramón Narro Robles, encaminados a la reforma del plan de estudios, que se modificó en el 2010.

El Dr. Graue Wiechers,  se caracteriza por ser el primero en la UNAM, enfocado en el desarrollo de competencias, que actualiza los contenidos de las asignaturas básicas y genera otras nuevas con un enfoque que responde al perfil epidemiológico de la población mexicana.

En el área de investigación, ha fortalecido su desarrollo a través de la renovación de las unidades mixtas de servicio e investigación y docencia, además de desarrollar dos unidades más: la de Estudios Socio médicos y Económicos y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero. En noviembre de 2015 tenía 119 artículos publicados en revistas científicas arbitradas.

Durante la gestión del Dr. Graue Wiechers en la Facultad de Medicina, el Palacio de la Escuela de Medicina se enriqueció con nuevas salas, con el objetivo de hacer accesibles ofertas culturales, e incrementó sus visitas a 250 000 por año. Ha ocupado diversos cargos relacionado con su actividad profesional,  en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, cuyo patronato preside hasta la actualidad; dicho instituto representa un referente en el campo de la oftalmología en América Latina.

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas juntas de gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal. Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad: presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y vicepresidente del International Council of Ophtalmology del 2014 a la fecha y Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Ha recibido varios nombramientos en el ámbito académico como: Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (a partir de noviembre de 2015 y reelecto en noviembre de 2019); Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 2008 al 2015); Presidente de la Academia Nacional de Medicina (2015-2016);

Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (2004- 2008); Profesor Titular de la Facultad de Medicina (de 1980 a la fecha); Presidente del Patronato del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (de 2002 a la fecha); Director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001); Asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute (2006), Producción académica y científica.

Entre otra de las facetas del Dr. Dr. Graue Wiechers, están los libros publicados como: Oftalmología en la práctica de la medicina general. McGraw Hill. Cuarta edición, ocho reimpresiones; Educación en las residencias médicas. ETM. 2010; Educación médica. Teoría y práctica. Elsevier. 2015; 6 capítulos en libros de proyección internacional; 22 capítulos en libros de proyección nacional y más de 120 artículos en revistas nacionales e internacionales.

La Universidad de Panamá hará entrega del Doctorado Honoris Causa al  Dr. Enrique Graue Wiechers. Esta cuarta versión tiene como invitada especial a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El título de Doctorado Honoris Causa es la distinción más importante que confiere la Universidad de Panamá a nacionales o extranjeros que se han destacado o contribuido en el campo de las ciencias, arte, cultura y humanidades. Esta distinción se realizará en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2021 de manera virtual.

“Universidad de Panamá, la número uno en educación superior”