Scimago Institutions Rankings Evalúa Las Investigaciones En La Base De Datos Scopus

Es importante ponderar y resaltar la importancia que tiene para la Universidad de Panamá a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de estar incluido en el SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS.

La Universidad de Panamá es la única institución de educación superior del país que está incluida en la edición del Ranking SCImago 2022; ubicándose en la posición 108 de un total de 389 universidades latinoamericanas y en la 543 de un total de 4,364 clasificadas y evaluadas a nivel mundial.

SCImago Ranking de Instituciones: es publicado anualmente desde el 2009 por Scimago Research Group, institución de investigación formada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta institución clasifica a instituciones académicas en relación con los ámbitos de investigación, innovación y social.

La Universidad de Panamá logró una posición dentro de este ranking, en donde obtuvo la posición 108 de 389 universidades a nivel de la región y la posición a nivel mundial de 706; en donde para esto el principal requisito es tener 100 o más publicaciones en la Base de Datos Scopus en el último año, la cual es la base de datos de referencias bibliográficas de mayor importancia para el desarrollo de la investigación.

La presente edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, es la duodécima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica El Profesional de la Información.

Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus© en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social. Para 2020 se ha incluido indicador de impacto: Weighted Citation Normalized (WCN), y una caracterización del desarrollo de la actividad investigadora que se realiza en el sector educación superior, en los primeros 16 países iberoamericanos.

En esta edición forman parte de la clasificación 1.748 IES iberoamericanas, de las cuales 404 también están presentes en el SIR World 2020, evidenciando un ligero aumento del 6% en el número de instituciones con capacidad para publicar más de 100 documentos en el último año del período analizado, teniendo en cuenta que este es el criterio de inclusión en el SIR World.

Adicionalmente, según el análisis realizado, Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia, consolidan su posición como los países con mayor capacidad de producción. Entre los países con capacidad media, Bolivia consigue superar los 1.000 trabajos publicados en el quinquenio analizado y Venezuela presenta un crecimiento negativo del 7%. A nivel institucional, la primera posición en Iberoamérica y en Latinoamérica la ocupa la Universidad de São Paulo, en Centroamérica la Universidad Nacional Autónoma de México y en España la Universidad de Barcelona.

Metodología de clasificación

Consideraciones Generales

SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Proporciona una interfaz amigable que permite la visualización de cualquier ranking personalizado a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Además, es posible comparar las tendencias de indicadores individuales de hasta seis instituciones. Para cada gran sector también es posible obtener gráficos de distribución de los diferentes indicadores.

Con fines comparativos, el valor del indicador compuesto se ha establecido en una escala de 0 a 100. Sin embargo, los gráficos de líneas y de barras siempre representan rangos (más bajo es mejor, por lo que los valores más altos son los peores).

Estandarización SCImago: Para lograr el mayor nivel de precisión en los diferentes indicadores, se ha llevado a cabo un extenso proceso manual de desambiguación de los nombres de las instituciones. El desarrollo de una herramienta de evaluación para el análisis bibliométrico destinada a caracterizar las instituciones de investigación implica una enorme tarea de procesamiento de datos relacionados con la identificación y desambiguación de las instituciones a través de la filiación institucional de los documentos incluidos en Scopus. El objetivo de Scimago, en este sentido, es doble:

Definición e identificación única de instituciones: La elaboración de una lista de instituciones de investigación donde cada institución esté correctamente identificada y definida. Los problemas típicos de esta tarea incluyen la fusión o segregación de instituciones y los cambios de denominación.

Atribución de publicaciones y citas a cada institución. Hemos tenido en cuenta la afiliación institucional de cada autor en el campo ‘afiliación’ de la base de datos. Hemos desarrollado un sistema mixto (manual y automático) para la asignación de afiliaciones a una o más instituciones, según corresponda. Así como una identificación de múltiples documentos con el mismo DOI y/o título.

La rigurosidad en la identificación de las adscripciones institucionales es uno de los valores clave del proceso de normalización garantizado, en todo caso, los más altos niveles de desambiguación posibles.

Las instituciones se pueden agrupar por los países a los que pertenecen. También se han incluido las instituciones multinacionales (MUL) que no pueden atribuirse a ningún país.

Las instituciones marcadas con un asterisco consisten en un grupo de sub instituciones, identificadas con el nombre abreviado de la institución matriz. Las instituciones matrices muestran los resultados de todas sus sub instituciones.

Las instituciones también se pueden agrupar por sectores (Universidades, Sanidad, Gobierno, …).

A efectos del ranking, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que finaliza dos años antes de la edición del ranking. Por ejemplo, si el año de publicación seleccionado es 2021, los resultados utilizados son los del quinquenio 2015-2019. La única excepción es el caso de los indicadores web que sólo han sido calculados para el último año.

El criterio de inclusión es que las instituciones hayan publicado al menos 100 obras incluidas en la base de datos SCOPUS durante el último año del período seleccionado.

La fuente de información utilizada para los indicadores de innovación es la base de datos PATSTAT.

Las fuentes de información utilizadas para los indicadores de visibilidad web son Google y Ahrefs.

La base de datos Unpaywall se utiliza para identificar documentos de acceso abierto.

Altmetrics de PlumX metrics y Mendeley se utilizan para Societal Factor.

El SIR es a partir de ahora un CUADRO DE LIGA. El objetivo de SIR es proporcionar una herramienta métrica útil para instituciones, formuladores de políticas y directores de investigación para el análisis, evaluación y mejora de sus actividades, productos y resultados.

El mejor cuartil lo obtiene la institución de su país comparando los cuartiles según el indicador general, el factor de investigación, el factor de innovación y el factor social.

“Reacreditación institucional, una meta de todos”.