Más De 12 Mil Estudiantes Han Aplicado Al Proceso De Admisión De La Universidad De Panamá En 2 Semanas

La directora de Admisión, Nereida Herrera, explicó a UP Hacia la Luz multimedia que a dos semanas de iniciado el Proceso de Admisión en la Universidad de Panamá, ya han aplicado 12,024 estudiantes que buscan entrar en el año 2023, a una de las 311 carreras que se ofrecen en esta casa de estudios superiores.

Indicó que el Proceso de Admisión concluirá el próximo 14 de octubre y el compás está abierto para todos los panameños o extranjeros que quieran formarse en esta prestigiosa casa de estudios, donde pueden inscribirse de manera virtual.

Sostiene que en el año 2022 aplicaron al Proceso de Admisión de la Universidad de Panamá un total de 34,500 estudiantes de los cuales lograron entrar 17,500 jóvenes, la población total de estudiantes de la universidad actualmente es de 93,628 estudiantes inscritos.

Aquellos estudiantes que deseen aplicar a la universidad, como primer paso, deben entrar a la página web www.up.ac.pa luego buscar la sección de Admisión y darle clic, en ella encontrarán:

El formulario de inscripción para nacionales
El formulario de inscripción para extranjeros (mismo que debe llenar con calma para evitar errores)
Requisitos de admisión: (boletín o créditos de 10° y 11° grado), foto tamaño carnet, cédula o cédula juvenil (ambas caras), B/.30.00 (pago de inscripción que se debe hacer luego de recibir el correo de notificación que puede hacerlo a la cuenta que le indican).
Requisitos para extranjeros
Temarios para los exámenes (que es una guía de lo que vendrá en el examen basado en lo que aprendieron en la escuela en 10°, 11° y 12°)
Carreras según bachiller
Forma de pago
Videos informativos de cómo hacer el proceso.
Luego de llenar el formulario recibirán un correo certificando que el proceso se hizo correctamente y les indica cómo hacer el pago, con el número de cuenta correcto (una vez hecho deben ingresar al perfil y adjuntar el recibo de pago de la inscripción), para luego recibir las fechas de los exámenes de admisión.

La fase 2 del proceso de admisión inicia con la aplicación de las pruebas psicológicas (en algunas facultades), la aplicación de la prueba de capacidades académicas (del 24 al 28 de octubre del 2022), luego la prueba de conocimientos generales (del 14 al 28 de noviembre). Mientras que la fase 3 que es cuando se entregan los resultados, será del 10 al 13 de enero del 2023, se tomará en cuenta los puntos obtenidos en las pruebas y se pondera un porcentaje de las notas obtenidas en la escuela secundaria.

También pueden contactar a la Dirección General de Admisión al teléfono 523-5412, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o escribir al Correo electrónico: admision.general@up.ac.pa

Cabe señalar que la Universidad de Panamá, oferta un curso propedéutico para reforzar los conocimientos de física, química, biología y matemáticas, en los jóvenes que aspiran entrar en las carreras del área de ciencias de la salud y científica, este curso se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, cualquier estudiante que este interesado en tomarlo puede llamar al teléfono 523-6209.

La directora de admisión recomendó a los jóvenes que van a aplicar a la universidad que sean pacientes a la hora de abrir el sistema, para llenar los datos de manera correcta, porque a veces está saturado y se vuelve lento y da ciertos problemas.