La Universidad de Panamá y OPINUP realizarán congreso virtual de etnomatemática
La participación es totalmente gratuita

En una definición universal la etnomatemática es el estudio de las relaciones entre la matemática y la cultura, muy asociada con frecuencia con las “culturas sin expresión escrita”.

Las etnomatemáticas pueden ser definidas como “las matemáticas que se practican entre grupos culturales identificables”. Con ello se significan un amplio conglomerado de ideas que abarcan desde distintos sistemas numéricos y matemáticos a educación matemática multicultural.

En ese sentido y en la dirección de contribuir con las enseñanzas de esta ciencia numérica para una mejor comprensión en la cultura originaria y demás sectores interesados, se estará realizando virtualmente el denominado “CONGRESO VIRTUAL DE ETNOMATEMÁTICA”, realizarse entre los días 7,9 y 10 de diciembre de 2020, en horarios de 4:30 p.m.  a   7:30 p.m.

El objetivo principal de este Congreso es para compartir reflexiones, experiencias y estrategias didácticas innovadoras con estudiantes, líderes comunitarios, docentes e investigadores de la etnomatemática para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del pueblo Ngäbe.

Pensamiento Numérico, Pensamiento Gramático y Sistemas de Medición, serán los ejes temáticos a desarrollar en este importante Congreso virtual.   Juta nikwe kräke ja töi dädere  Conferencias – Trueques – Rueda de personas sabias.

Las inscripciones para participar serán a través de: https://forms.gle/cLeZ2nhyh5cpGZ4d7 , donde se les entregará el ID y clave para interactuar en el Congreso.

La Recepción de trabajos será a través del correo: investigacioneducativa.gt@gmail.com y para descargar el programa y el formato del trueque deberá hacerlo en: https://drive.google.com/file/d/1_qUvTlWt2-Fb7JsopyXSGBj-jlwA3vF/view?usp=sharing

Los interesados también pueden visitar la página de la Red Internacional de Etnomatemática en:  https://www.etnomatematica.org/home/?p=9853

La participación es totalmente gratuita y con cupos para 100 personas.