“La Educación Prohibida”: Tema De Análisis Para Nuestro Docentes

«La Educación Prohibida» es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

RESUMEN

Se trata de un documental que aborda la situación de la educación en la mayor parte de occidente, en concentración con Hispanoamérica. Su trama se caracteriza por las competencias impuestas por las políticas de cada gobierno, en la que el sistema educativo es manejado por grupos que carecen de vocación y desconocen la importancia e impacto que posee la educación como aporte al desarrollo intelectual y progresivo de las naciones.

El documental comienza comentando los orígenes del sistema educativo. Los comienzos de la educación entendida como en la actualidad (pública, obligatoria y gratuita) se remontan a la antigua Grecia.

La producción independiente, de un grupo de jóvenes, abarca una investigación de tres años realizada en ocho (8) países en los que se entrevistaron más de 90 educadores con la intención de medir el compromiso de los gobiernos con la educación.

Durante la trama, se esboza la realidad de los sistemas educativos propuestos a lo largo de la historia, los cuales proponen niveles de adoctrinamiento. En la “Educación Prohibida” se muestran algunos criterios de entrevistados que toman la educación como un proceso de liberación de los seres humanos a partir de la vivencia de las diversidades. Se presenta y se admite que, para llevar un proceso que contemple lo anterior, no se debe olvidar la historia de los sistemas de educación.

Desde su inicio, el documental es muy extenso (casi dos horas y media de duración). Pese a esta situación, la película se había enfocado principalmente en las fallas y limitaciones del sistema escolarizado tradicional.

Entre los aportes de la película, destaca no quedarse con la percepción de una sola práctica educativa para contrarrestar la dominación; a no quedar en una zona de confort, como si existiera solo una salida para generar la liberación. Existen muchos tipos de diálogos para fomentar la liberación de los seres humanos en justamente lo que somos: humanos. La conclusión que ofrece el documental es que no existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta.

OPINIÓN CRÍTICA PERSONAL:

A diferencia de muchos documentales independientes, «La educación prohibida» es prolija, está bien producida, y las animaciones que acompañan los desarrollos de los conceptos principales están a la altura de una producción de calidad. Su mensaje, aunque con las falencias mencionadas anteriormente, llega al espectador y puede generar impacto en alguien extraño a las pedagogías alternativas.

El cuestionamiento constante a la autoridad estatal, a los sistemas centralizados, y a las estructuras que se imponen desde arriba hacia abajo, lo convierten en un documental de obligada difusión para todos aquellos que defienden una educación libre. El documental a mí parecer contiene muchos mensajes que puede ser aceptado o no por el que lo ve, de acuerdo a su criterio.

Pero no estoy de acuerdo con la película en la que se propone una educación sin reglas sin límites. Allí se pierde la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, debido a que puede confundir la libertad con el libertinaje. Para lograr el cambio de paradigma educativo, es un reto que se debe tomar y enfrentar y se debe ser consciente que, como futuros docentes, se puede promover el cambio con la actualización y capacitación, utilizando técnicas de la Información y Comunicación en el proceso pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas a través de estas técnicas se fortalecen la autonomía de los estudiantes, además permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.

APLICACIÓN PERSONAL:

Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento cultural e histórico y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de educación (la educación convencional, educación libre, educación en casa…) y que cada uno pueda elegir qué camino escoger. Es necesario que estas nuevas vertientes de la educación salgan a la luz y que se debata sobre ellas. Finalmente, se aclara que la base para una buena educación es el respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación pro-vida.

Reacreditación Institucional una Meta de Todos”