Realizan capacitación para el Consejo Editorial de la Revista Científica Vinculación Universidad y Sociedad
Foto de cortesía

La Dirección de Extensión de la Vicerrectora de Extensión (VIEX), en colaboración con la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (OPAC - VIP), realizó una capacitación trascendental para el equipo del Consejo Editorial de la revista científica «Vinculación Universidad y Sociedad» (VUS), la primera revista especializada en extensión universitaria.

El objetivo central de la capacitación fue impartir conocimientos sobre los mecanismos y estrategias necesarios para garantizar el cumplimiento de los criterios actualizados en la producción digital de trabajos y estudios científicos. Estos resultados, derivados de la intervención universitaria en territorio, están fundamentados en el enfoque de la extensión crítica.

La sesión inaugural estuvo marcada por palabras de la directora de Extensión, doctora Lesbia Arrocha, quien resaltó la importancia y proyección de la VUS. Seguidamente, el director de la OPAC, doctor Francisco Farnum, subrayó la relevancia de los editores y detalló las distintas tareas que desempeñarán en el proceso editorial. El acto protocolar culminó con las cálidas palabras de bienvenida y motivación del Vicerrector de Extensión, magíster Ricardo Him Chi.

La capacitación, dirigida por la doctora Mónica Contreras y la licenciada María Fernanda Guevara, fue un compendio detallado de las responsabilidades que los editores asumirán para garantizar la calidad científica de los artículos, ensayos y estudios que publicará la revista VUS.

En esta actividad participaron personal administrativo de las ciencias de la comunicación, profesores de las ciencias sociales, naturales y exactas, así como Coordinadores de Extensión de la Universidad de Panamá (UP) . También estuvieron presentes representantes de las Vicerrectorías de Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de las instituciones académicas panameñas con la excelencia científica y el impacto positivo en la sociedad, marcando un hito significativo en el desarrollo de la investigación y la extensión universitaria en el país.