FCA inicia sus actividades de aniversario
Foto de cortesía.

Con la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias, por el Capellán Rafael Siu, párroco de la Universidad de Panamá, se iniciaron las actividades establecidas para celebrar el Sexagésimo Cuarto aniversario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), en la sede del Campus Central.

Siu, hizo énfasis de la larga y productiva trayectoria académica que ha tenido la FCA, formando profesionales altamente calificados y aportando grandes beneficios al sector agropecuario. Hizo un llamado a trabajar en armonía, procurando construir a base de ideas positivas, no de críticas.

Posterior a la misa, se desarrollaron diversas conferencias, la primera de ellas a cargo del profesor Eldis Barnes Molinar, decano de esta unidad académica, cuyo tema fue “Perspectivas de la Educación Superior Agropecuaria”.

Barnes expresó en su intervención que, la agricultura y la ganadería son actividades económicas fundamentales para nuestra sociedad y que el declive sostenido que ha tenido el agro en las últimas décadas se refleja en su decreciente contribución al producto interno bruto (PIB).

La FCA, a través de sus profesionales y egresados, han brindado al país aportes sustanciales, muestra de ello fue el rol que representó el sector agro, durante la pandemia del COVID-19, llevando en sus hombros la responsabilidad de suplir las necesidades alimentarias de la población, acotó el decano.

Por su parte, el profesor Enrique Sánchez Galán, le correspondió la segunda conferencia con el tema: “Programa de Relevo Generacional como herramienta de superación profesional”. Este programa ha sido aprovechado en la FCA, especialmente, por 40 profesionales, jóvenes talentosos que oscilan entre 25 a 35 años, que poseen una actitud de querer aprender y poner en práctica, lo aprendido, aspirando a sustituir a los profesores que deben retirarse, pero, sobre todo estar conscientes que, para ello, se debe cumplir con un índice académico arriba de 2.00, dijo.

En la última conferencia, el catedrático Rodrigo Cambra, abordó el tema sobre “Política Agroalimentaria de Estado, (PADE)”. Indicó que, la FCA, ha jugado un papel predominante en la construcción y recientemente aprobada ley No. 855, que establece esta política agropecuaria, con la finalidad de blindar el agro, proporcionándole un marco jurídico a 25 años.

Primera vez en la historia panameña, que al sector agropecuario se refiere, poseerá una política agropecuaria que perdurará en el tiempo, sin temor a ser anulada por los gobiernos de turno, concluyó.

La Escuela de Agronomía, fue creada por la ley 48 del 20 de noviembre de 1958. En el año 1986 se le cambia el estatus a Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La FCA, sede campus, tendrá una semana interesante de conferencias académicas, ferias y presentaciones culturales.