Estudiantes de quinto año nocturno de la carrera de periodismo organizaron el “Debate Qatar 2022”
Foto de cortesía.

La cita mundialista de Qatar 2022 dará inicio el próximo 20 de noviembre. No obstante, previo a la fiesta del desierto los estudiantes de quinto año nocturno de la carrera de periodismo de la Universidad de Panamá, organizaron el llamado  “Debate Qatar 2022” con la presencia de reconocidos profesionales del ámbito deportivo.

El auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social de la UP recibió la visita de los panelistas invitados Julio Shebelut, Luis Carlos Bailey, Gabriel Castillo y el profesor Luis Giraldo. Estos cuatro profesionales se enfrentaron en un gran debate, sesudo, ameno y cordial donde no faltaron las anécdotas, impresiones, estadísticas y proyecciones sobre el deporte rey, el fútbol.

El auditorio estuvo a su capacidad y contó con la participación del decano de la Facultad de Comunicación Social, magister Edgardo Murgas, la Secretaría Administrativa, magister Alcira Prieto, docentes, estudiantes y miembros de la prensa universitaria y nacional.

Entre el público asistente se hizo notar la presencia del técnico panameño de origen británico Gary Stempel, único técnico que ha logrado hasta el momento llevar a Panamá a ganar una Copa de la UNCAF. Así mismo también fue evidente la presencia de grandes periodistas deportivos como Álvaro Sarmiento, Campo Elías Estrada, Carlos Martinez Vega y Kenneth Zseremeta, quien fuera director de la selección femenina de fútbol de Venezuela y de la selección femenina de fútbol de Panamá.

El debate fue aprovechado por el profesor Luis Alberto Giraldo para hacer la presentación de su libro “Los Quijotes del fútbol panameño”. Una obra que recoge la historia de nuestro fútbol enmarcada en el trabajo, la trayectoria y el legado futbolístico de grandes personalidades que ayudaron a construir los cimientos de este deporte en nuestro país.

El profesor Giraldo hizo entrega de un ejemplar del libro al decano Edgardo Murgas e invitó a los presentes a leer esta colección de historias de los quijotes de nuestro fútbol. Su lectura será un encuentro con grandes personalidades de nuestro fútbol tales como:  Justiniano Cárdenas, Carlos Paniagua, León Cocoliso Tejada, José Bech, Giancarlo Gronchi, Zacarías Mamani Segura, Jean Domburg, Carlos Alberto Martínez Vega, Fernando Samaniego, Alfonso Foncho Méndez, Carlos Pepe Collado, Miguel Ángel Mansilla, Peter Johnson, Rubén Cárdenas, Gary Stempel, José y Ramón Caballero.

La dinámica del debate consistió en sacar un papel con el nombre de una de las 4 confederaciones que tienen representantes al mundial de Qatar y  luego cada panelista daba sus impresiones generales sobre los equipos, sus jugadores, trabajo colectivo y sus posibilidades de disputar el más codiciado objetivo, el trofeo de la copa del mundo.

El periodista deportivo Julio Shebelut resaltó la necesidad de organizar estos eventos para generar el intercambio de ideas “maravilloso, espectacular más allá de un simposio este debate es realmente necesario, para que uno también desarrolle las ideas, para que intercambie opiniones, recibir ese feedback y esa interacción de parte de ustedes que son los estudiantes y nosotros también aprendemos de ustedes”, señaló.

Por su parte, Luis Carlos Bailey dijo que los estudiantes y todo el que desea incursionar en el periodismo deportivo debe capacitarse “capacitarse día a día, no tenerle miedo a esta profesión, no centrarse en una sola cosa”.  El día de hoy podemos ser comunicadores especializados en fútbol, pero así mismo te llega la oportunidad de otro deporte o de otra rama y tenemos que aceptarla con compromiso porque estamos capacitados en una universidad, señaló Bailey.

Este medio también recogió las impresiones del profesor Gary Stempel quien dijo que el debate es una excelente iniciativa también para promover el libro del profesor Luis Giraldo y la historia del fútbol panameño, “yo creo que cualquier libro que cuenta la historia de cualquier país, cualquier deporte, es importante”.

El profesor Stempel fue enfático en señalar “todos nosotros somos producto de la historia y esa historia se tiene que contar, porque Panamá llegar a donde ha llegado, más que todo en el mundial de 2018 en Rusia, antes de eso hubo un proceso (…) un trabajo de diferentes personas, diferentes sectores, diferentes comunidades para que Panamá llegara a lo más alto”.

El debate culminó con la entrega de certificados y reconocimientos a los invitados por parte del decano magister Edgardo Murgas, la magister Alcira Prieto y los estudiantes Maria de Los Ángeles Rodriguez y José Vergara.