“Legados de la esclavitud – Un libro de recursos para la administración de sitios e itinerarios de memoria que se lanzó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, UNESCO en conjunto con la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Panamá realizaron el lanzamiento de la publicación.
La publicación es una contribución del proyecto la UNESCO “La Ruta del Esclavo”, lanzado en 1994 en Ouidah en Benín, a fin de romper el silencio sobre la trata de seres humanos procedentes de África y la esclavización en diferentes regiones del mundo; y destacar las interacciones culturales derivadas de esta historia que ha generado una gran diversidad en nuestras sociedades.
Esta publicación es una herramienta valiosa que incluye ejemplos y consejos de expertos y gestores de los sitios e itinerarios conmemorativos en la lucha por la libertad y la emancipación, especialmente, por su significado educativo y cultural. La versión en inglés y francés de este Manual de la UNESCO están disponibles en el sitio web de la UNESCO, y la versión en español será publicada próximamente en el marco del lanzamiento en Centroamérica.
La presentación del Manual contó con la participación de Harold Robinson, Coordinador Residente de la ONU en Panamá; Esther Kuisch Laroche, directora y Representante de la UNESCO en San José; Urenna Best, directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP); Dr. Olmedo García, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; y Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación de la Alcaldía de Panamá.
El doctor Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades indicó que este documento será clave para educar sobre la historia, pero a su vez, sobre el legado afrodescendiente en Panamá.
Por su parte, Harold Robinson, Coordinador Residente de la ONU en Panamá indicó que este Manual es una herramienta valiosa que contribuye a alcanzar las metas planteadas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que establece que los Estados deben promover un mayor reconocimiento, educación y respeto de la cultura y legado de los descendientes africanos, así como impulsar y garantizar la preservación de los sitios ligados a la trata de esclavos.
La directora Esther Kuisch Laroche indicó que “la historia de África, de la esclavitud en América Central, y del legado de los afrodescendientes durante los últimos siglos ha sido invisibilizada en el imaginario colectivo. Y esto se materializa en realidades como una deficiencia en el currículo general de educación afecta a las poblaciones centroamericanas en general y promueve una racialización de las relaciones sociales. Por lo tanto, es necesario, más que nunca, impulsar espacios que recuperen la memoria histórica de las poblaciones afrodescendientes para su visibilidad y reconocimiento”
La presentación del Manual se enmarca en la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, así como en el calendario de actividades de la “Semana de África en América” y la celebración del mes de la Etnia Negra en Panamá.
Comentarios