Facultad de Ciencias Naturales adquiere equipos de última generación para los laboratorios

La Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología de la Universidad de Panamá, adquirió equipos de última generación para modernizar los laboratorios de física, química y biología, como parte del “Proyecto Renovación FACINET”, que se desarrolla gracias a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El coordinador del “Proyecto Renovación FACINET”, Norman Arauz, explicó a UP Hacia la Luz multimedia que la entrega de estos equipos es parte de la primera fase del proyecto. Ya se han dado cuatro actos públicos para el desembolso de los fondos (1 millón y medio), para desarrollar todo el proyecto.

“En esta oportunidad se trata de equipos combinados, porque darán respuesta a las necesidades de los laboratorios de física, química y biología; hablamos de una inversión de casi 400 mil dólares, en esta primera fase”, dijo Arauz.  Entre los equipos recibidos hay hornos, incubadoras, balanzas analíticas, por mencionar algunos.

Para el mes de noviembre de este año, se espera una segunda entrega de equipos, en esa oportunidad serán exclusivamente todos para el laboratorio de física, esa será una inversión por el orden de los 400 mil dólares. Sucesivamente se espera la entrega de equipos exclusivamente para las áreas de biología y química.

El “Proyecto Renovación FACINET”, tiene un tiempo de duración de 5 años, e incluye equipamiento de laboratorios, capacitación de los profesores de la facultad (hasta en el extranjero), cambiar algunos cursos que se brindan y mejorar las infraestructuras de los 4 edificios que componen la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.

El proyecto contempla, además, auditorias, asesoramiento y acompañamiento de profesionales que garantizarán el éxito del mismo.

Para el otro año (2022), se tiene proyectado realizar la licitación pública, para contratar una empresa que se encargue de la renovación de los edificios de la Facultad de Ciencias, además de adecuar los 45 laboratorios que hay actualmente.

Cabe destacar que la Corporación Andina de Fomento, es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.  

La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra Panamá.