En el marco de la escuela internacional de verano la Universidad de Panamá realizó Seminario de capación a docentes

En el marco de la Escuela Internacional de Verano la Universidad de Panamá está desarrollando diversos temas por medio de plataformas virtuales; estas ponencias la están desarrollando expositores internacionales y también experimentados profesionales de nuestro país. 

Uno de los grandes temas que se desarrollan, es el Seminario de Capacitación Docente Programa Interuniversitario de Apoyo a Grupos Vulnerables: “Discapacidad, Genero E Interculturalidad”  

  La equiparación de oportunidades es un problema que mantiene preocupada a la sociedad panameña porque es un tema al cual por años no se le dio la importancia que merece. 

Las personas con algún tipo de movilidad reducida deben tener las mismas oportunidades que aquellas que no tienen esta condición, destacó la Magister Reyna Elizabeth Rodríguez, que es especialista en temas de inclusión. 

La especialista indicó que las sociedades subsisten porque se complementan aportando ideas para que otras que carecen de ellas las puedan adoptar y desarrollarse. 

Este es el caso con los programas de inclusión; donde se observa que existe algún problema, se pueden aportar ideas para que se fortalezca y puedan desarrollarse las estrategias necesarias para el crecimiento en cualquier área vulnerable. 

La Magister Rodríguez, destacó que hay gran diferencia entre la integración y la inclusión, son términos que la sociedad tiende a confundir y es necesario conocer cómo se aplican porque no significan lo mismo. 

La integración consiste en que las personas con discapacidad se pueden reunir en un lugar para estudiar o realizar otras actividades. 

La inclusión por su lado, es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia; que la escuela debe darle respuesta a la diversidad de personas en las diferentes necesidades que presentan. 

Existen diversas barreras sociales y culturales que no permiten que la educación inclusiva se pueda desarrollar con normalidad, estas se pueden catalogar en lo económico, la discriminación y la ignorancia que pone barreras a las personas con discapacidad. 

La normatividad también es catalogada como otro tipo de barrera, en esta podemos ver la cantidad de alumnos que tiene la clase, la evaluación de normas de control y la distribución del presupuesto. 

La accesibilidad es otro tipo de obstáculo, esta área incluye la infraestructura, el material educativo y el equipo tecnológico.  

La Magister Reyna Elizabeth Rodríguez aseguró que las universidades del programa; Universidades Inclusivas Dirección de Equiparación de Oportunidades, están cumpliendo con los objetivos que se han propuesto.